IEQROO instalará sesión permanente para el desarrollo final y definitivo de los cómputos municipales

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), dio a conocer que se encuentra todo listo para que el domingo 8 de julio del presente año, a partir de las 08:00 horas se instale la Sesión Permanente en los once Consejos Municipales para el desarrollo final de los cómputos municipales del proceso electoral local ordinario 2017-2018, luego de que ayer concluyeron los trabajos y la sesión especial de cómputo.

Cabe destacar que la Sesión de Cómputo Municipal es de carácter ininterrumpido y especial, se encuentra prevista en el artículo 360 de la Ley local, será pública siempre que se guarde el debido respeto al recinto y el orden para el desarrollo de la misma, de igual forma haciendo prevalecer el principio de máxima publicidad se transmitirá por medio de las redes sociales el desarrollo de la misma en las cuentas de Facebook de cada uno de los Consejos Municipales, estás son:

IEQROO-Consejo Municipal de Puerto Morelos; IEQROO-Consejo Municipal de Isla Mujeres; IEQROO-Consejo Municipal de Lázaro Cárdenas; IEQROO-Consejo Municipal de José María Morelos; IEQROO-Consejo Municipal de Tulum; IEQROO-Consejo Municipal de Felipe Carrillo Puerto; IEQROO-Consejo Municipal de Solidaridad; IEQROO-Consejo Municipal de Benito Juárez; IEQROO-Consejo Municipal de Bacalar; IEQROO-Consejo Municipal de OPB e IEQROO-Consejo Municipal de Cozumel.

Conforme al Reglamento para que se pueda sesionar válidamente deberá estar la mayoría de los consejeros electorales, entre los que deberá estar presente la Presidencia y la mayoría de los representantes y decretar que existe quórum. En caso de ausencia de la Presidenta o Presidente del Consejo, serán suplidos en sus ausencias momentáneas, en los términos establecidos en el artículo 17, numeral 2 del Reglamento de Sesiones de los Consejos Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral y en el Reglamento que regule las sesiones de los Consejos.

En la sesión previa a la jornada electoral, el Consejo podrá acordar que el o la vocal secretario/a del Consejo sea sustituido en sus ausencias por el o la vocal de organización o por el o la vocal capacitación, según lo determine la Presidencia.

En el caso de los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Consejo, éstos serán sustituidos por sus suplentes.

En cuanto al inicio del procedimiento de la sesión, el Consejo celebrará la sesión de Cómputo Municipal a partir de las 08:00 horas del domingo 8 de julio del año en curso. Instalada la sesión, la Presidencia pondrá inmediatamente a consideración el orden del día y hará la declaratoria formal de instalación en sesión permanente, el primer punto del orden del día será el informe de la Presidencia sobre los acuerdos aprobados en la sesión extraordinaria precisada en el apartado 2.5 de los presentes Lineamientos, a efecto de anunciar la modalidad del cómputo que se realizará:

Cotejo en Pleno con recuento de hasta 20 paquetes electorales; cotejo en Pleno y recuento parcial en grupos de trabajo y puntos de recuento; y recuento total.

Asimismo, la Presidencia deberá dar una explicación precisa sobre la determinación de la validez o nulidad de los votos, conforme a lo dispuesto en los artículos 288 y 291 de la LGIPE, en el Cuadernillo de Consulta sobre votos válidos y nulos aprobado por el Consejo General, así como en los criterios para determinar la validez o nulidad de los votos reservados definidos en cada Consejo.

Sobre el procedimiento para la deliberación, discusión de los asuntos en general de su desarrollo, serán aplicables las reglas de participación prevista por el artículo 18 del Reglamento de Sesiones de los Consejos locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral.

Posterior a ello, se procederá a la apertura de la bodega en presencia de los integrantes del Consejo; en caso que la bodega no sea visible desde la mesa de sesiones, los integrantes del Consejo deberán trasladarse hasta el sitio en que se ubique a efecto de proceder a su apertura y verificación del estado en que se encuentra.

Los consejeros electorales y los representantes ingresarán a la bodega para constatar las medidas de seguridad con que cuenta el lugar en donde están resguardados los paquetes electorales, así como el estado físico de los mismos al momento de su apertura. De lo anterior, se levantará el acta circunstanciada correspondiente.

Una vez terminada la sesión, la Presidencia, bajo su más estricta responsabilidad, deberá salvaguardar los paquetes electorales con los sobres que contengan las boletas de casilla, disponiendo al efecto que sean selladas las puertas de acceso de la bodega electoral, estando presentes los Consejeros y representantes que así lo deseen; para tal efecto deberán colocarse fajillas de papel a las que se les asentará el sello del Consejo y las firmas de la Presidencia, por lo menos de un consejero electoral y los representantes que deseen hacerlo.

La Presidencia deberá mantener en su poder la o las llaves de la puerta de acceso a la bodega, hasta que, en su caso, el Consejo General determine lo conducente en relación a la remisión de los paquetes electorales.

En cuanto a las casillas que no requieran un nuevo escrutinio y cómputo, así como en aquellas que fueron objeto de recuento, deberá preverse la extracción de la documentación y materiales electorales de tal forma que en el paquete electoral solo queden los sobres con los votos válidos y nulos, las boletas no utilizadas, así como el sobre con los votos reservados.

Finalmente, se llega a la publicación de resultados con la conclusión de la Sesión de Cómputo, en ese momento la Presidencia ordenará la fijación de los resultados de la elección, en el exterior de la sede del Consejo, en el cartel distribuido para este fin por la Dirección de Organización del Instituto.

El Instituto publicará en su portal de Internet las bases de datos que integren los resultados de los cómputos de votos de las elecciones a su cargo, a más tardar 5 días posteriores al cierre de la última sesión de cómputo. Dichos resultados deberán presentarse desagregados a nivel de acta de escrutinio y cómputo y se deberán apegar a los formatos definidos por el INE para estos efectos.

Cabe destacar que los días previos a las sesiones de cóm ñputos municipales, las y los presidentes de cada Consejo garantizaron la realización de una reunión de trabajo y la sesión especial de cómputo, así como vigilar que los integrantes del mismo contarán con copias simples y legibles de las actas de casilla, para lo cual se apoyaron en las siguiente documentación: actas destinadas al PREP; actas de escrutinio y cómputo que obren en poder de las y los Presidentes y actas de escrutinio y cómputo que obren en poder de los  representantes de partidos acreditados ante el Consejo Municipal.

Botón volver arriba