Llevan a cabo jornada de «Reciclatón» en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 26 de junio de 2021.- Como parte del compromiso del gobierno de Puerto Morelos de proteger el medio ambiente y fortalecer la cultura del reciclaje, este sábado se llevó a cabo una edición más del programa “Reciclatón”, cuyo objetivo es hacer conciencia entre la ciudadanía de que hay desechos que pueden reutilizarse y con ello evitar la contaminación de los ecosistemas, comentó la directora general de Ecología, Nancy González González.

La funcionaria mencionó que en el primer semestre del año se recolectaron 32.5 toneladas de material reciclable, producto de las dos ediciones mensuales del programa municipal, en el que participan las autoridades locales y organismos ambientalistas y, por supuesto, la población portomorelense.

“Es muy importante hacer conciencia de que podemos separar material que posteriormente puede ser tratado y reutilizado, ya que de otra manera la contaminación se puede ir agravando, ya que incluso hay materiales que tardan cientos de años en degradarse, por lo que se convierten en focos de riesgo sanitario”, explicó.

Nancy González detalló que se hace una selección de los desechos que lleva la gente y se le invita a entregarlos limpios y ordenados, como son cartón, botellas, latas de aluminio, vidrio, pet, aparatos electrónicos, focos, tetrapack y pilas, entre otros, para su procesamiento posterior.

“Hacemos énfasis a la ciudadanía que por las nuevas disposiciones ambientales no aceptamos unicel, charolas de comida, cartón de huevo y residuos contaminados. Parte de nuestro objetivo es fomentar la cultura del reciclaje e igual enseñar a la gente a cómo reutilizar algunos materiales como el pet”, comentó.

Por su parte, la bióloga Verónica Juárez, quien forma parte del comité organizador del programa, destacó la participación de los portomorelenses, para contribuir a mantener un ambiente limpio en los hogares y las calles de la ciudad. “Si seguimos trabajando en equipo tendremos un mejor Puerto Morelos”, abundó.

En esta ocasión, el “Reciclatón” llegó hasta el domo de la colonia Zetina Gasca desde las 9 de la mañana y hasta pasado el mediodía, en donde se recibieron los desehechos que serán trasladados para su procesamiento. Para cuidar la salud de los colaboradores del programa y de la población, se implementaron protocolos sanitarios ante la pandemia de Covid-19.

“En esta jornada se lograron recolectar aproximadamente 3 toneladas de material reciclable”, informó Verónica Juárez.

Botón volver arriba