Conoce un poco más de Cancún

Cancún Quintana Roo julio de 2012.-El ecoturismo es la principal bandera del estado mexicano de Quintana Roo. Nadar con delfines, bañarse en aguas «curativas» de los cenotes son las principales actividades

Para los que se quieren relajar, Xcaret cuenta con una playa privada con restaurantes a sus alrededores. Además se puede flotar en sus grandes salvavidas mientras se disfruta del show con delfines.

Quien visita el estado de Quintana Roo en México está tentado a realizar actividades en sus hermosos parques naturales y playas paradisiacas.

El ecoturismo es el principal atractivo que tiene Cancún.

Visitar las zonas arquelógicas, nadar con delfines y tiburones, conocer sus islas y bucear para hacer contacto con el mundo marino son los planes que ofrece esta localidad.

Agencias de turismo brindan paquetes «todo incluido» con planes que permiten a los viajeros  vivir la experiencia de  compartir con la naturaleza y presenciar la vida silvestre.

Obligados a visitar

Desde que se pisa el Aeropuerto Internacional de Cancún, los funcionarios de turismo dan información sobre los lugares que no se pueden dejar de visitar.

Xcaret, Xplor y Xel Ha son tres parques donde el mar, los ríos con estalactitas y las actividades acuáticas están a la orden del día. Además cuentan con restaurantes, tiendas de souvenir y fotógrafos en todas sus instalaciones preparados para ofrecer  inolvidables recuerdos.

En Xcaret realizan un show al final de la noche en el que las personas pueden conocer sobre la historia del país. «México Espectacular» muestra desde la civilización Maya hasta la llegada de los españoles. Se complementa con bailarines y cantantes de las regiones más conocidas de la nación.

Es recomendable comprar las entradas de estos parques con traslados, pues están ubicados a una hora y media de la zona hotelera.

Lo más importante es llevar trajes de baño y ropa extra porque en todas las atracciones las personas se van a mojar. El protector solar también es indispensable, ya que la temperatura oscila entre los 30 y 35 grados centígrados. Se sugiere que  sea 100% biodegradable para preservar el medio ambiente.

La actividad más solicitada según Andrés Ramírez, guía de Xcaret, es el Sea Trek, que consta de un casco con oxígeno artificial que permite durante 25 minutos caminar por el arrecife y observar la vida marina. Cada aventurero contará con un buzo que lo acompañará durante la travesía.

«El casco pesa fuera del agua unos 30 kilos y dentro del agua unos seis kilos. Las personas que sufren de pánico, hipertensión y mujeres embarazadas no pueden realizar el Sea Trek. Los niños deben tener más de diez años de edad y deben ir acompañados de un representante», recomendó Ramírez.

Camino a las pirámides

A dos horas y media de Cancún, en el estado vecino de Yucatán, se puede visitar una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Las pirámides de Chichén Itzá son uno de los monumentos arquelógicos más importantes de la cultura mexicana. En este asentamiento vivían los mayas, reconocidos por su legado científico y astronómico.

El camino que conduce hasta Chichén Itzá está lleno de comunidades indígenas y uno de los tres cenotes (estanques profundos llenos de agua dulce) ubicado en la Península de Yucatán. «Dos Ojos» cuenta con una escalera con más de 30 peldaños que baja hasta el espejo de agua. Una cuerda acompaña el decenso y se debe tener cuidado por sus escalones resbaladizos.

Al entrar en esta especie de caverna, una ceremonia de bienvenida con descendientes mayas se desarrolla en el centro del lugar. Luego los asistentes pueden bañarse en las aguas del cenote, que según las creencias de los locales cura enfermedades y rejuvenece la piel. Esta es una de las actividades que el turista debe realizar antes de llegar al templo de los guerreros mayas.

Desde el cenote hasta el templo de los guerreros mayas están varios restaurantes que dicen ofrecer  la mejor comida de Yucatán. Los pobladores recomiendan probar los Tacos a la Cochinilla (cerdo asado) hechos en hoja de plátano.

Al llegar a Chichén Itzá se debe cancelar un impuesto y la entrada, que incluye un guía. Estos expertos hablan durante el recorrido sobre la importancia de la civilización que dio paso a grandes inventos. También se puede ver a varios arqueólogos trabajando.

Caminar por las ruinas, observar las construcciones y perderse en su encantador silencio es parte de la magia  que brinda el lugar.

Movida nocturna

Cancún cuenta con más de diez discotecas y bares ubicados al final de la zona hotelera. Se pueden observar largas colas en las entradas de estos locales de personas que desean ingresar. La mayoría de los hoteles ofrecen las entradas y los traslados a sus huéspedes. Coco Bongo, The City, Dady’O y Señor Frog?s son las más famosas de la ciudad por ofrecer durante la noche, espectáculos musicales y juegos donde involucran a los amantes de la noche.

Sí, acepto

Otra de las características que resaltan en Quintana Roo son sus paisajes. Además sus playas son ideales para aquellos románticos que quieran casarse a la orilla del mar. Agencias de turismo ofrecen paquetes de bodas donde los novios sólo deben preocuparse por darse el «sí, acepto». La ceremonia puede realizarse cerca del agua y el imponente mar azul será uno de los elementos que pueden adornar  las fotografías de este día tan especial.

A pasear

Cerca de Cancún están dos islas dispuestas a recibir a los turistas con la mejor gastronomía y las actividades al aire libre. Isla Mujeres y Cozumel cuentan con impresionantes arrecifes de la zona para realizar snorkel. Paseos en bicicleta, caballos y motos ayudan al turista a explorar el lugar. Para los amantes de la artesanía está el Mercado 28, ubicado en el centro de Cancún, donde además se ofrece buena bisutería hecha en plata.

Fuente: http://eltiempo.com.ve/tiempo-libre/turismo/la-naturaleza-magica-de-cancun/57906

Botón volver arriba