Todo listo para el Festival de Cultura del Caribe; Borge

Roberto Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo confirmó la participación del cantante colombiano Carlos Vives y el grupo “The Original Wailers”, con dos integrantes de la banda del extinto jamaiquino Bob Marley, entre otros, en la tercera edición del Festival de Cultura del Caribe 2013, del  10 al 14 de diciembre próximos, en los 10 municipios de la entidad, con Colombia como país invitado.

 

—Estamos organizando este festival para deleite de las familias quintanarroenses y turistas que nos visitan —dijo—. Esta fiesta caribeña sirve para consolidar la  hermandad con los países de Centroamérica y El Caribe, invitados a participar con sus artistas escénicos, plásticos y pictóricos, chefs y escritores, con quienes compartimos parte de nuestra cultura y tradiciones.

 

—La diversidad cultural de este festival otorga a Quintana Roo su propia identidad caribeña —destacó Borge.

 

El Gobernador señaló que Quintana Roo logra, una vez más, realizar este Festival, que podo a poco se consolida como uno de los mejores de la región de Centroamérica y El Caribe, con cuyos países “nos unen lazos de fraternidad”.

 

El jefe del Ejecutivo comentó que en representación de Colombia, país invitado, el cantante Carlos Vives, ganador de tres premios Grammy Latino como mejor canción del año, mejor canción tropical y mejor álbum de fusión tropical, ha confirmado su presentación en el festival.

 

—Carlos Vives encabeza la caravana de artistas que se presentarán en este festival, entre ellos la cantante de rap española Mala Rodríguez, los colombianos “Bomba Estéreo” y el grupo “The Original Wailers” con dos integrantes de la banda del extinto jamaiquino Bob Marley —agregó.

 

Por su parte, la subsecretaria de Cultura de la SEyC, Lilián Villanueva Chan, explicó que el Festival que organiza el Gobierno del Estado, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), presentará un recorrido dancístico interpretado por los mejores exponentes de los municipios mayas del Estado.

 

Villanueva Chan dijo que, como parte del Festival se realizarán los foros “Diálogos del Caribe”, en los que abordarán temas de identidad, la cultura y El Caribe, creatividad.

 

También se realizará la Tercera Muestra de Cine del Caribe, que proyectará una selección de películas de Colombia, como país invitado, y México, como país anfitrión.

 

Entre los filmes figuran “Los viajes del viento”, dirigida por el colombiano Ciro Guerra, seleccionado para participar en el Festival de Cannes en 2009; “Pequeñas voces”, dirigida por Jairo Eduardo Carrillo y Oscar Andrade, también de Colombia, que ha tenido un largo recorrido por festivales internacionales; “El Vuelco del Cangrejo”, dirigida por el colombiano Oscar Ruiz Navia; “Las búsquedas”, del salvadoreño naturalizado mexicano José Luis Valle, e Inori, rodada por el cineasta mexicano Pedro González-Rubio.

Botón volver arriba