Gobernador de Quintana Roo entrega nuevo cuartel a dignatarios y generales mayas

CHUMPÓN, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 13 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo cumplió su palabra con los generales y dignatarios mayas del Centro Ceremonial de Chumpón, al entregar hoy el nuevo Cuartel que prometió a los guardianes de ese recinto sagrado, obra que requirió una inversión de aproximadamente 200 mil pesos.

En representación del jefe del Ejecutivo, el director de la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas del Estado, Marciano Dzul Caamal, entregó la obra a los dignatarios y generales mayas, quienes agradecieron este gran gesto de apoyo de Roberto Borge.

—Es una petición que se le hizo al Gobernador hace aproximadamente un mes y que hoy se hace realidad —dijo.

Dzul Caamal precisó que el Gobernador ordenó a la Secretaría de Cultura la elaboración del proyecto, cuya construcción supervisó la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas del Estado.

La obra consistió en la edificación de mampostería, con losa, sanitarios, dormitorios, puertas, ventanas, cocina y el equipo necesario para que los generales mayas estén cómodos en su guardia semanal.

Este Centro Ceremonial, localizado a 55 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, luce hoy un nuevo edificio, que alberga el Cuartel General.

Dzul Caamal dijo que el jefe del Ejecutivo tiene un firme compromiso con los dignatarios mayas de todos los Centros Ceremoniales de Quintana Roo, porque mantienen con mucho celo los usos y costumbres de la ancestral cultura maya.

Recibieron la obra el sacerdote maya Julián Cen Dzul, el Comandante Juan Pablo Pech Pool, el Juez Tradicional Fidencio Caamal Canul y el subdelegado municipal Hipólito Kau May.

En la entrega, estuvieron además el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Javier Reyes, el diputado local Gabriel Carballo Tadeo.

Botón volver arriba