Cancún podría recuperar mercado estadounidense con el «spring break»

Cancún, 15 de febrero, (Infoqroo).– La percepción de la seguridad en la zona turística de Cancún representa el principal reto para el sector en busca de recuperar los niveles de crecimiento del mercado de Estados Unidos, consideró Julián Balbuena Alonso, director general de la agencia Best Day.

Sostuvo que la temporada de «spring break» que empezará en unas semanas más, puede ser el mejor momento para enviar al mundo el mensaje de que la violencia está alejada de los puntos turísticos, pero que también las autoridades y sobre todo la población ayuda en este esfuerzo por mejorar la seguridad de los visitantes.

Cancún, y el corredor turístico Riviera Maya se preparan para atender una nueva temporada de «spring break» que se recibe desde 1989.

En su momento representó una buena alternativa para captar el turismo de Estados Unidos tras el impacto del huracán «Gilberto», en 1988.


En sus mejores temporadas, el destino llegó a recibir hasta 25 mil estudiantes de Estados Unidos y Canadá de entre 18 y 25 años, pero la apertura de nuevos destinos, «desvió» la afluencia y desde hace un lustro el promedio es de 15 mil a 20 mil jóvenes.
De hecho, se prevé que para la próxima temporada de «spring break», se mantenga la cifra de entre 15 a 20 mil jóvenes, explicó  Francisco López Reyes, director de Turismo de Benito Juárez.

El funcionario recordó que en la zona hotelera existen hoteles enfocados a este tipo de turistas, donde en los paquetes que ofrecen ya vienen incluidas fiestas temáticas.
Balbuena Alonso señaló que la visita de los «spring breakers» permitirá igualar las cifras de ocupación que se tenían en esta misma época del año, y remontar los nivelesque se tvieron en los primeros 10 días de enero.

Según explicó el 2019 se reportaron ocupaciones hoteleras por debajo de las del mismo periodo de 2018, por tres puntos porcentuales en la Riviera Maya y por 10 puntos en Cancún.
«Es una baja sensible, particularmente en Cancún, en Riviera Maya, si hubo una caída, pero en orden del 2%, no es lo ideal ni lo deseable, pero no es tan fuerte como en Cancún, que es casi del 7%. Por otro lado, al día de hoy, lo que llevamos en febrero, la situación es a favor nuestro, digamos, en números absolutos la llegada de pasajeros es mayor y la ocupación es prácticamente la misma que el año pasado, pero en Cancún sigue habiendo una baja del 3% o 4%”, detalló.

Sin embargo, también comentó que la tendencia es ascendente, es decir, de recuperación, por lo que están confiados en que se pueda revertir las estadísticas y confiar en el trabajo que se realiza en materia de promoción, pero sin descuidar el trabajo que se debe de hacer en materia de percepción de inseguridad en los mercados norteamericanos, además de aclarar el tema del sargazo en las costas de Quintana Roo.

Finalmente, admitió que uno de los factores principales para que se reporte esta baja significativa de visitantes, tiene que ver con la misma percepción que hay en los mercados internacionales sobre la inseguridad, pero recalcó que solo es percepción.

En ese sentido, recordó que en 2018 llegaron a la entidad casi 18 millones de turistas y la afectación por el tema de la inseguridad y violencia hacia los visitantes es mínima.

«Pero no por eso nos vamos a confiar, tenemos que exigirle más a la autoridad», concluyó.

 

Botón volver arriba