Realiza la @CONAFOR, Conabio y PBBPyCM el Taller Naturalista

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el proyecto Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados (PBBPyMC) organizaron el Taller Naturalista, dirigido a productores, prestadores de servicios técnicos forestales que desarrollan prácticas de evaluación y monitoreo ambiental; así como a personal técnico de SEMARNAT y CONAFOR que participan en la revisión y dictaminación de Programas de Manejo Forestal Maderable.

Los asistentes son de los ejidos de Nuevo Becal, 20 de noviembre, Álvaro Obregón, Valentín Gómez Farías de Campeche y de Chacchoben, Caobas, Noh-Bec de Quintana Roo. Igualmente participaron técnicos de la SEMARNAT, CONAFOR, CONABIO y por parte de gobierno del estado, de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente. En total fueron 31 personas.

El objetivo del taller es que los participantes dispongan de esta herramienta para fortalecer y facilitar la incorporación de criterios para la conservación de la biodiversidad; así como parautilizar la plataforma de Naturalista en línea y la aplicación móvil; con esto los productores y técnicos darán mayor difusión a las capturas realizadas en los monitoreos ambientales realizados dentro de sus predios bajo aprovechamiento forestal.

El proyecto Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados (PBBPyMC) propone transformar el manejo forestal de los bosques y selvas sujetos al aprovechamiento sustentable, con criterios de conservación de la biodiversidad en bosques bajo aprovechamiento, con un enfoque de conservación activa (producir conservando).

Para apoyar el PBBPyMC, se ha identificado a la plataforma Naturalista, como otra herramienta que puede facilitar los procesos de elaboración o modificación de programas de manejo, en lo relacionado a la conservación de la biodiversidad como lo señala la NOM-152-SEMARNAT-2006 y el apartado de mejores prácticas en las Reglas de Operación del PRONAFOR.

La plataforma NATURALISTA es una red social, enciclopedia, catálogo fotográfico, mapoteca, guía de campo y sobre todo pasatiempo educativo, conecta a los habitantes y visitantes del país con la naturaleza; es gratuita y está desarrollada con el enfoque de ciencia ciudadana, que apoya la identificación de especies, la ubicación de las especies (distribución), pone en contacto a especialistas con los usuarios y promueve la colaboración entre usuarios y especialistas.

La CONAFOR Gerencia Quintana Roo, CONABIO y el PBBPyMC los invitan a utilizar este medio para aportar lo que observes en la naturaleza o tu ciudad y aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad del estado.

Botón volver arriba