Hoteles de la Riviera Maya renuevan convenio con la INTERPOC

Cancún, Q. Roo (Septiembre 2016) La Interprofesional Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) renovará su convenio de colaboración con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y la Cámara Española de Comercio (Camescom) en Quintana Roo para promover y capacitar al personal de la industria turística y restaurantera del Caribe Mexicano sobre las cualidades de la carne porcina de capa blanca española.

El Coordinador de Internacionalización de INTERPORC, José Ramón Godoy Alvarado y el Presidente de la AHRM y Vicepresidente Ejecutivo de la Camescom en Quintana Roo, Jean Agarrista anunciaron que debido al éxito obtenido en el primer año de este acuerdo binacional decidieron ampliar por un segundo año este convenio que están seguros obtendrá mayores resultados con la reciente aprobación del gobierno mexicano hacia la importación de carne porcina fresca o congelada de España.

“Hasta hace unas semanas no estaba permitido y solo se podían traer productos curados como embutidos y jamón. Al autorizarse la importación de la carne de cerdo española se espera que las ventas se disparen el próximo año”, destacó INTERPORC, la cual precisó que en el 2015 se vendieron mil 931 toneladas de carne porcina española a México, incluyendo a Cancún y la Riviera Maya, por un valor de casi 22 millones de euros.

Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España anunció el 15 de agosto pasado que México autorizó al gobierno español las importaciones de carne de cerdo luego de un proceso iniciado en noviembre de 2014.  México es un fuerte importador de carne de cerdo, con 750 mil toneladas anuales, procedentes principalmente de Estados Unidos y Canadá.

España actualmente exporta carnes y productos cárnicos de porcino a 104 destinos de terceros países y sus ventas fuera de la Unión Europea alcanzaron casi las 650 mil toneladas en el 2015 y en primer semestre del presente año superan las 481 mil toneladas, donde la carne fresca representa casi el 90 por ciento de las exportaciones.

“La producción española ofrece productos que México no produce internamente, tales como jamón serrano, algunos embutidos y cortes especiales de carne por lo que esperamos que continué el crecimiento como viene sucediendo desde hace 10 años”, señaló INTERPORC al reiterar que la Riviera Maya es un destino prioritario para las preferencias comerciales de España por ser uno de los más importantes de México por su gran afluencia de visitantes internacionales.

En ese sentido, el organismo señaló que el crecimiento de las ventas de porcino español México creció un 31 por ciento con respecto al 2014 y desde el 2011 las exportaciones han crecido un 100 por ciento.

Para celebrar la renovación de este trascendental acuerdo binacional se ofrecerá en la noche del martes 20 de septiembre un cóctel degustación en el hotel Grand Palladium con el afamado chef Iñigo Urrechu, propietario del Restaurante Urrechu y El Cielo de Urrechu y conductor de diversos programas de televisión en España, dirigido a profesionales de la industria restaurantera y hostelería, asociaciones sectoriales, importadores, distribuidores, consumidores y escuelas de hostelería.

Los días miércoles 21 y jueves 22 en el hotel sede, el chef Iñigo Urrechu impartirá por las mañanas clases de cocina sobre la elaboración de recetas con diferentes productos de cerdo a maitres, responsables y personal de sala.

Por la tarde de ambos días, el Coordinador de Internacionalización de INTERPORC dirigirá un curso de corte de jamón en el que presentará una introducción teórica sobre el Jamón Serrano con aspectos como Tipología y Morfología así como sus características nutricionales y sensoriales. Por su parte, el maestro cortador español Juan Francisco Hernández ofrecerá un curso práctico de corte de jamón serrano a jefes de cocina y cocineros. El viernes 23 habrá una Masterclass para estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y al final de cada curso se entregarán diplomas a los participantes.

Creada hace ocho año, la INTERPORC es una entidad sin fines de lucro integrada por agrupaciones del sector que impulsan la producción y la comercialización del sector porcino de capa blanca que constituye uno de los principales sectores económicos de España, considerado uno de los países líderes en la exportación de porcino en la Unión Europea y a nivel mundial.  El organismo ha firmado convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas de más de una decena de países del mundo con el fin de desarrollar acciones conjuntas para formar profesionales en la elaboración, corte y presentación de sus productos cárnicos.

interpoc-rm

Botón volver arriba