Planetario de Cozumel y Cancún invitan a observar el paso del cometa Catalina

CANCÚN, Quintana Roo, 9 de enero.Los Complejos Científicos, Tecnológicos y Culturales Planetarios de Cancún Ka’ Yok’ y de Cozumel Cha’an Ka’an ofrecerán, por primera ocasión, observaciones la madrugada de este domingo 10 de enero, a fin que los interesados en astronomía puedan disfrutar del trayecto del cometa errante “Catalina” y de algunos planetas.

Las directoras de los recintos, Karla Peregrina Oropeza y Milagros Várguez Ramírez, del Planetario de Cancún Ka’ Yok’ y del de Cozumel Cha’an Ka’an, respectivamente, indicaron por separado que las condiciones para la  observación de “Catalina” resultan optimas este domingo, al coincidir con la disminución del brillo de la Luna.

Peregrina Oropeza comentó que el cometa errante, visible en enero desde el Hemisferio Norte, tiene un viaje sin retorno a nuestro Sistema Solar. El cometa será visible, si las condiciones climatológicas lo permiten, después de las 3 de la madrugada.

Como parte de la observación, que tendrá una cuota de recuperación de 30 pesos y cupo limitado, los asistentes que estén en la sala del Observatorio, dotada con un telescopio Meade de 16 pulgadas de diámetro, recibirán una explicación y podrán visualizar el cometa, refirió.

En tanto que los asistentes que lleven sus telescopios portátiles podrán instalarlos en la parte frontal del Planetario para observar también a los planetas Marte y Júpiter.

Por  su parte, la directora del Planetario de Cozumel Cha’an Ka’an, Milagros Várquez Ramírez dijo que la observación del cometa iniciará a las 4 de la mañana, para contar con la oportunidad de visualizar a “Catalina”, que tiene   dos colas, con un diámetro de 10 kilómetros y se mueve a 46 km por segundo, de acuerdo con  los expertos, y podrá verse en la constelación de la Osa Mayor.

Manifestó que el cometa Catalina (C/2013 US10), fue descubierto el 31 de octubre de 2013, procede de la Nube de Oort, la gran reserva de cometas que hay en el sistema solar exterior, a un año luz de distancia del Sol.

La cuota de recuperación será de 50 pesos y los interesados pueden obtener mayor información en los teléfonos  (987) 8 57 08 67 y 8 57 11 86.

cometa catalina

Botón volver arriba