Estadísticas en el turismo pueden garantizar un éxito en económica y otros temas

El turismo es un fenómeno que aún no está definido conceptualmente y no se ha podido generar una ciencia del turismo ni teorías ni metodología para garantizar su éxito. La falta de estadísticas de medición y la falta de análisis de indicadores y mercados proveedores que resultan ser más atractivos en su capacidad económica y otros temas, fueron planteados durante el XII Seminario de Turismo y Sustentabilidad que ofreció la Universidad del Caribe como parte del Día Internacional del Turismo.

 

Académico como Alvaro López, del instituto de Geografía de la UNAM y Priscila Sosa, de la misma casa de estudios, presentaron un análisis cuantitativo y cualitativo del turismo y los retos que deberá sortear para lograr un concepto más claro con información precisa.

 

En el análisis de las ponencias, se destacó la importancia de seguir generando indicadores y análisis cualitativos y cuantitativos que permitan ese mayor conocimiento de los mercados y las regiones turísticas.

 

Hoy en día las pocas estadísticas de triangulación que se tienen del turismo, indican que la actividad se concentra en los litorales de México, y las estadísticas que se generan sólo se miden en alojamiento y servicios como alimentos, pero no en indicadores que puedan aportar datos más claros del comportamiento turístico, sus tendencias y posibilidades.

 

De acuerdo a los pocos análisis que surgen de esa triangulación de estudios que se realiza de turismo, se refiere que el turismo en México se ha concentrado a los litorales, en el sur donde Cancún era el indicativo más claro en su crecimiento hasta 2009, pero ya fue sustituído por Solidaridad, en ese cambio que se ha dado conforme la dinámica económica que es más compleja ahora.

 

El índice tan alto que hoy reporta Solidaridad en el referencial estadístico, no indica sin embargo, una mejor prosperidad ni desarrollo o posicionamiento, sólo puede estar reflejando una mayor dependencia a una sola actividad.

 

En cuanto a mercados, también se tienen pocos datos de los efectos e impactos turísticos, pero se refiere un estudio reciente que realizó la Universidad del Caribe sobre los viajes de familiares y amigos, que resultan ser un mercado con un mayor impacto económico en la región y con mayor estadía, que deja mejores resultados y que sin embargo se tienen pocos productos desarrollados para despertar un mayor interés por este turismo que viaja al destino a visitar a un familiar y que realiza una actividad turística igual o mejor a la de un turista convencional

turismo economia

Botón volver arriba