Cicuta del Caribe: Opacidad en Q Roo

Carlos Águila Arreola
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) vino a advertir que las instituciones estatales omiten y ocultan información sobre los procesos de compra en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), lo que «no garantiza un acceso directo y completo”, lo que constituyen patrones de riesgo de corrupción.

Parece que, por los resultados —muchos menos que grisáceos—, el tiro le salió por la culata a Cynthia Dehesa Guzmán, que dirige Ciudadanos por la Transparencia, ente que organizó la conferencia “Compras públicas estatales, ¿dónde quedaron los datos?, capítulo Quintana Roo”… o de plano quiso exhibir a los incumplidos.

Dice que “solo 68 por ciento de las instituciones estatales transparentan sus compas, el resto no lo están haciendo. En el caso de Quintana Roo sí está en ese porcentaje: cinco de cada 10 adjudicaciones directas de las instituciones en la entidad carecen de un enlace directo al portal”.

De 71 ciudades obligadas a informar, en Quintana Roo solamente 48 instituciones (alrededor de 64 por ciento) registraron información de sus compras en la plataforma en relación a un gasto total de ocho mil millones de pesos mediante la plataforma, y se encontró que seis de cada 10 pesos fueron mediante licitación pública.

“El 35 por ciento del monto se destinó a «procesos de excepción», procedimientos de adjudicación directa; en contratos se dieron 64 por ciento a la Secretaría de Gobierno, y 58 a la de Obras Públicas- Se identificó que las instituciones públicas asignaron más de 53 millones de pesos a proveedores riesgosos, empresas que se crearon un año antes de haber firmado el contrato-“

“A las empresas sancionadas, aquellas que tienen sanciones por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se les asignaron contratos por 108 millones de pesos (a las de reciente creación), y 24 millones a proveedores sancionados”, expone Rosales Ochoa.

Ante la nula autocrítica gubernamental, nuevamente tuvieron que venir, como siempre, de la Ciudad de México a revelas la opacidad on la que se desempeñan al menos siete instituciones públicas y dependencias de Quintana Roo, por ejemplo, en cuanto a la accesibilidad, rubro en el que son de las más “cerradas”.

La paraestatal Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que dirige Gerardo Mora Vallejo, es la de menor accesibilidad, al igual que los Servicios Estatales de Salud (Sesa) de Alejandra Aguirre Crespo, lo mismo que la Policía de Quintana Roo, a cargo del secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez.

Otra dependencia con opacidad es la Policía Municipal de Benito Juárez, que dirige Rubén Oyarvide Pedrero: otra es la Comision de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), con titular interino; por increíble que parezca, también está la Universidad Tecnológica (UT), del rector Julián Aguilar Estrada

La séptima y última dependencia con menor accesibilidad a los datos de compras es la Administración Portuario Integral (Apiqroo), cuya directora es Alicia Concepción Ricalde Magaña. En general, las instituciones citadas tienen otra cosa en común: presentan cero por ciento de registros en la PMT.

“Con este ejercicio se identifican patrones de riesgo de corrupción, acceso incompleto a la información y restricciones a la transparencia. Además, es un insumo único para la discusión y análisis de las compras públicas y sus perspectivas de mejora”, explica Raúl Rosales Ochoa, investigador anticorrupción del Imco.

El académico advierte que las instituciones estatales ocultan y omiten publicar información y destaca que algunas de las fallas más recurrentes en la Plataforma Nacional de Transparencia son que hay información fragmentada; falta de homologación; errores en el registro, y documentación inaccesible,

El investigador anticorrupción refiere que se analizaron 251 mil 148 procesos de compra por un monto de 346 mil millones de pesos realizados durante 2021 por las instituciones de los 32 estados del país disponibles en la PNT. Sin embargo, dice, “ésta presenta ineficiencias, lo que limita el acceso a la información”.

“A pesar de ser una obligación de transparencia, las instituciones omiten publicar información sobre los procesos de compra de materiales: el número de dependencias que reportan información en la plataforma es menor al número de sujetos obligados”, de acuerdo con el investigador

De acuerdo con el Imco, durante 2021 solo 52 por ciento de las instituciones registraron información de compras pública; el resto, dos mil 423, no publicaron sobre sus procesos durante ese año. Como ejemplo, mientras los sujetos obligados de Guanajuato sí reportaron, en el Estado de México únicamente lo hicieron cuatro por ciento.

Seis de cada 10 adjudicaciones directas estatales publicadas en la PNT no cuentan con un acceso directo al contrato. Los estados con el menor porcentaje de enlaces accesibles al documento del contrato son Coahuila (cuatro por ciento), Sonora (seis), Tamaulipas (también seis), Sinaloa (11) y Baja California Sur (2 por ciento).

En concursos disponibles, licitaciones públicas e invitaciones restringidas, cinco de cada 10 no tiene un enlace directo a la documentación. Los estados con mayor accs8bilidad a documentos son Ciudad de México (89 por ciento), Baja California Sur (88) y Aguascalientes (86 por ciento).

En contraste, los estados con el menor porcentaje de enlaces accesibles son Hidalgo (12 por ciento), Tamaulipas (14) y Guanajuato (19 por ciento). Además, el Imco advirtió que hay duplicidad y omisión de información, errores de captura, falta de homologación en respuestas y un registro incompleto de las instituciones estatales.

El Instituto Mexicano para la Competitividad llamó a su homólogo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y a las instituciones estatales a implementar las recomendaciones que servirán como guía para acceder a todo lo relacionado con las compras públicas por medio de la plataforma.

ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ

Menudencias
La espectacular temporada del Caribe mexicano, con hoteles llenos y tarifas altas, podría ser la última en el destino ante la negligencia y tacañería de hoteleros y autoridades municipales contra el problema del sargazo, que ya provocó las primeras protestas de turistas inconformes por la excesiva presencia de la macroalga en las playas, además de la inseguridad. Algunos visitantes han empezado a negarse a pagar el Impuesto al hospedaje (IH), los derechos de Visitante y el de Saneamiento Ambiental.

Las inscripciones para la Licenciatura en Dirección y Administración de Aeropuertos y Negocios Aéreos concluyen el domingo 21 de agosto, tiene el objetivo de impulsar el fortalecimiento del sector y será impartido en línea por la Universidad Regional del Norte (URN), en colaboración con el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA). Se trata de la duodécima edición, que empezará a partir del lunes 5 de septiembre; es una licenciatura ejecutiva es única en su tipo.

El hotel Nickelodeon Riviera Maya se anuncia como “todo incluido”; sin embargo, no es spi. Se trata de uno de los más caros de Playa del Carmen; alrededor de 12 mil pesos diarios. Una estadía de cuatro días y tres noches cuesta casi 90 mil pesos, que incluye transporte del aeropuerto al hotel y viceversa, y el “todo incluido”; sin embargo, en se quejan de los costos extra. Un desayuno con los personajes de las caricaturas cuesta dos mil 567.50 pesos (129 dólares) por adulto y dos mil 69.44 pesos (109 dólares) por niño.

Las Fiestas Patrias, que se festejan durante el puente del 16 de septiembre, es una oportunidad para festejar, tomando unas mini vacaciones. Los destinos más populares para esta fecha en México son los de la Ruta de la Independencia: En el marco del “Día de la Independencia”, Best Day invita a celebrar la “Semana del Grito” dentro o fuera del país, aprovechando los excelentes paquetes que se pueden armar, de acuerdo a cada plan y presupuesto”, señaló Santiago Elijovich, vicepresidente de la compañía.

La reinnovación en el mundo del marketing digital es ya una exigencia, por lo que líderes del sector se reunirán en “MMA Impact México 2022” para dialogar sobre la importancia de hacerlo en comunidad El ´lunes 24 de agosto, en la Ciudad de México., equipos de marketing, innovación y adtech (tecnología publicitaria) de empresas hablarán sobre tendencias, experiencias y cómo buscan reinnovar para ofrecer soluciones a necesidades urgentes.

Botón volver arriba