Festival Paax de Alondra de la Parra será en Xcaret

Carlos Águila Arreola
Cancún, jueves 17 de marzo del 2022.- Paax es música en maya, y fonéticamente es paz en latín, nos gustó porque conecta una palabra que todos conocemos, paz, con lo que hacemos, música en el territorio donde estamos fundando el Festival Paax GNP, que se presentará en Xcaret, señaló la directora de orquesta Alondra de la Parra Borja.

Tras la experiencia de La Orquesta Imposible, en agosto de 2020, cuando creó un proyecto que reunió a 30 de los mejores músicos del mundo, muchos de la Filarmónica de Berlín, y otros grandes solistas para tocar, desde varias partes del mundo vía remota para ayudar a niños y mujeres en vulnerabilidad.

El evento, del 29 de junio al 3 de julio, se presentará con más de 100 artistas de al menos 20 países, donde será estrenada la Sinfonía imposible, que compuso Jesús Arturo Márquez Navarro, así como cinco estrenos mundiales y la primera reunión presencial de los integrantes de La Orquesta Imposible.

El compositor cedió los derechos de su Danzón número dos para La Orquesta Imposible; hasta ahora, su reproducción en YouTube, según De la Parra, ha generado más de ocho millones de pesos para combatir la violencia hacia niñas y mujeres en México, por medio de Save the Children y Fondo Semillas.

La primera edición del Festival Paax, proyecto de directora de orquesta en conjunto con GNP Seguros —la empresa multirramo totalmente mexicana, con más de 115 años en el sector asegurador—, tendrá lugar en el Hotel Xcaret Arte y “reúne lo que nunca se ha visto: música sin límites”, aseguró Alondra.

En encuentro virtual con medios, explicó que “todas las noches habrá dos conciertos, a las 19 y las 22 horas, pero también presentaciones de libros, música de cámara, pláticas con los creadores. La gente podrá estar inmersa en la comunicación con los artistas y siendo parte de un evento escénico”.

La directora de orquesta dijo que el festival significa mucho para ella porque por primera vez se reunirá La Orquesta Imposible, proyecto que generó tras convocar a músicos de al menos 14 naciones “para generar conciencia y apoyar a mujeres y niños de México afectados por la covid-19”.

El evento presentará un fragmento de la adaptación de Christopher Wheeldon de la novela Como agua para chocolate, en la que colabora como directora musical, pieza estelar de la temporada primavera-verano del Royal Ballet a estrenarse en Londres el 2 de junio, antes de traerla a México.

“La Imposible surgió de una agonía que sentía encerrada en mi casa en Berlín (por la pandemia). La impotencia de no poder hacer nada; al hablarlo con el maestro Arturo, él sentía lo mismo. Fue un proyecto para crear conciencia, ese es su ADN, pero después me forjó a mí”, refirió De la Parra Norja.

Botón volver arriba