CONAFOR entrega equipo a brigadistas quintanarroenses

La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, hizo entrega el día de hoy de equipamiento mayor destinado a brigadistas de sanidad forestal del estado de Quintana Roo.

 

Durante el acto protocolario, el Gerente estatal de la CONAFOR, Rafael León Negrete, recordó que el pasado 15 de Junio del presente año, se hizo entrega de equipo menor a las 4 Brigadas que componen el Proyecto de Brigadas Comunitarias de Sanidad Forestal de Quintana Roo. Este equipo menor estaba compuesto por machetes, impermeables, brújulas, cintas métricas, etc… “Con la entrega de este equipo especializado, damos seguimiento al compromiso de la CONAFOR de fortalecer el Proyecto de Brigadas Comunitarias de Sanidad Forestal que el Gobierno del Estado administra”, comentó Rafael León Negrete.

 

Cabe resaltar que el denominado “equipo mayor” está compuesto por artículos especializados indispensables para que las 4 Brigadas que operarán en el estado, puedan llevar a cabo su labor. Tal es el caso de las motosierras, motoaspersoras de fumigación, bombas de fumigación tipo “parihuela”, escaleras telescópicas, cascos forestales, entre otros.

 

La CONAFOR destina un monto total de $1, 830,400 pesos, el cual está destinado para la operación de 4 Brigadas de Sanidad Forestal, cada una compuesta por 4 Brigadistas y un Técnico Especializado, los cuales estarán trabajando en toda la superficie del estado.

 

Dos brigadas estarían trabajando en el diagnóstico y tratamiento de plantas parasitas en una superficie de 4,000 hectáreas, que comprenden 3 municipios; Una brigada estaría trabajando en el monitoreo, diagnóstico y tratamiento del ácaro rojo y picudo negro, en una superficie de 1,000 hectáreas,  en la zona costera de 9 municipios; y por último una brigada realizaría el monitoreo, diagnóstico y tratamiento del defoliador del manglar y otros agentes causales detectados  en 1,000 hectáreas, de 3 municipios.

 

De igual manera indicó la CONAFOR Quintana Roo, que las brigadas permanecerán activas durante 8 meses, efectuando actividades de ubicación de áreas infectadas por plantas parasitas, acaro rojo, picudo negro y otros agentes causales y la aplicación de tratamientos para bajar niveles de infección por estos agentes, monitoreo para detección temprana de brotes de plagas.

Botón volver arriba