Fortalecen contención de sargazo desde Frente Costero en Q. Roo

Cancún, Quintana Roo. Reporte de Sargazo. Julio 21 de 2021.- El gobierno de Quintana Roo encabezado por Carlos Joaquín a través del secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos en coordinación con el contralmirante Alejandro López Zenteno de la Secretaría de Marina (Semar) coordinador nacional de la estrategia para la contención del sargazo en las costas de la Entidad, dieron a conocer el reporte de las acciones contra el arribo de sargazo a las costas del Estado.

El coordinador nacional de la estrategia para la contención del sargazo en las costas de Quintana Roo informó que, se cuenta con el apoyo de un Buque de Investigación Oceanográfica y una Patrulla Oceánica, para cubrir el Frente Oceánico, por el momento, desplegados en Playa del Carmen; 11 sargaceras costeras, 15 embarcaciones menores y 3000 metros de barreras que están disponibles para atender el Frente Costero en diversas playas públicas no concesionadas de la Entidad.

López Zenteno especificó que en coordinación con el apoyo de 618 elementos de los municipios y 361 elementos por parte de la SEMAR se cubre la recolecta en el frente de las playas. Se continúa -dijo-, con la instalación de 960 metros de barreras en Puerto Morelos y 1800 metros en Playa del Carmen. El contralmirante de la SEMAR especificó que el acumulado total recolectado a la fecha en los tres frentes asciende a 24,906.29 toneladas.

López Zenteno explicó que la SEMAR con apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma del Carmen y El Colegio de la Frontera Sur efectuaron el lanzamiento de tres Boyas Doris, el día 14 de julio, dentro del proyecto “Sistema de monitoreo en tiempo-real de corrientes marinas y presencia de sargazo en el Caribe mexicano” lo que en un futuro cercano ayudará a tener un mayor conocimiento del desplazamiento de la macro alga y por lo tanto de poder anticiparnos a su recolección antes de su recale en las playas.

El Contralmirante López recordó que, se continúa con la elaboración de pronósticos diarios de arribo de sargazo con base en imágenes satelitales de la cobertura algal y modelación de las corrientes, una herramienta que ayuda a tomar las providencias necesarias para hacer frente a este fenómeno natural y mitigar en lo posible su impacto.

“Se elabora diariamente la infografía en la que podemos ver el estado de limpieza de las playas no concesionadas de los municipios respecto al sargazo, se puede consultar dentro la página de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado” expresó López Zenteno. Liga:https://qroo.gob.mx/sema/comunicado-de-presencia-de-sargazo-en-playas-en-el-estado-de-quintana-roo

López Zenteno también informó que, la semana pasada sesionaron por primera vez las Mesas de Trabajo Operativa, de Investigación y Socioeconómica, donde participan diversos sectores de los 3 órdenes de gobierno, instituciones de investigación, académicas, e investigadores del Comité Técnico Asesor del Estado, con el fin de analizar y presentar propuestas para un manejo más integral y eficiente del fenómeno del sargazo.

Acciones de la estrategia para combatir el sargazo en #QuintanaRoo
Recuerda que #NiTodosLosDíasNiEnTodasLasPlayas 🏖 hay sargazo

Botón volver arriba