Presentan iniciativa para actualizar Ley de Valuación en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo. – Con el propósito de adaptar la Ley de Valuación del Estado a la dinámica exponencial de crecimiento, el diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, acompañado por representantes del Colegio de Valuadores, presentó este día ante la Oficialía de Partes del Congreso una iniciativa de reforma a la citada ley.

Miranda García informó que la iniciativa surge de las inquietudes de representantes del sector, quienes a través de diversas reuniones plantearon la necesidad de llevar a cabo reformas y modificaciones a la Ley de Valuación de la entidad, toda vez que el ordenamiento, el cual no se ha reformado desde 2014, no se adapta a la dinámica exponencial de crecimiento.

El legislador abundó que los representantes del Colegio de Valuadores hicieron algunas propuestas para fortalecer la práctica valuativa y que permitirá, además, brindar certeza profesional y jurídica a los quintanarroenses.

Entre los ejes centrales de la iniciativa, que en los próximos días será leída ante el Pleno Legislativo para su turno a comisiones, se encuentra: la homologación de un “Formato Único” mediante el cual se expedirán los avalúos; garantizar la acreditación de estudios de posgrado especializados en la ramas a ejercer en orden de expedir avalúos; así como establecer condiciones que favorecen a los profesionistas quintanarroenses que se encuentran colegiados, estableciendo requisitos de residencia (no menor a 5 años) e inscripción en el Registro Estatal de Valuadores, para poder realizar un avalúo en el Estado.

También se plantea establecer nuevas obligaciones para los valuadores, tales como conservar registros de avalúos, respeto a las normas de la profesión, solicitar refrendo como profesionista, entre otras.

Botón volver arriba