Anafinet y la UT Cancún firman convenio de colaboración fiscal y contable

La Universidad Tecnológica de Cancún representada por el rector Dr. Javier Villanueva Marrufo y la Asociación Nacional de Fiscalistas.Net (Anafinet) que tiene a su cargo el C.P Miguel Chamlaty Toledo, signaron un convenio de colaboración en beneficio de los estudiantes de la especialidad de Contaduría, a fin de tengan acceso a información actualizada de temas fiscales, contables y motivacionales.

 

En el marco de las actividades por la Semana de la Contaduría en la que se impartirán seis pláticas, se realizó la firma de este convenio, del cual dijo el rector es un logro importante para la preparación de los estudiantes, ya que la Anafinet tiene varias conferencias y temas en línea que pueden facilitar el acceso a los jóvenes.

“Esto le da la oportunidad al maestro de que cheque la programación de conferencias y en un momento dado, se puede llevar a los alumnos a una conferencia y con ello le damos temas fiscales actuales, información actual y no lo que dice el libro de hace años”, explicó.

Recordó que los temas fiscales se actualizan constantemente y por ello vale la pena la firma de este tipo de convenios, porque permitirán tanto alumnos como docentes mantenerse a la vanguardia en temas contables y por ello es que para esta Semana de la Contaduría se hizo la invitación a que participaran estudiantes de otras universidades como La Salle y la Politécnica de Cancún.

Por su parte, Chamlaty Toledo expresó que durante su participación en este evento tratará los temas que trató durante este evento fue “Panorama mundial de la normatividad contable” y “Tópicos fiscales y tendencia de los impuestos”, mismos que consideró son aspectos que deben tener siempre presentes los estudiantes del área contable.

Y es que al ser Cancún un destino turístico tan importante, el maestro en impuestos expresó que: “Se reciben extranjeros que vienen a invertir y ellos necesitan saber la tributación en nuestro país”, aunado a que los estudiantes deben estar siempre actualizados, ya que hay una constante modificación en las leyes en la materia.

La capacitación constante debe estar presente en todas las especialidades, aunque en ésta por haber tantos cambios lo requiere aún más. No obstante el desconocimiento de algunas modificaciones, puede traer implicaciones a los clientes de un pago mayor de impuestos, no tanto que incurran en un delito.

El desconocimiento en los temas contables, dijo, más allá de incurrir en alguna ilegalidad, “se esté por desconocimiento de facilidades, pagar impuestos de más, eso es lo que podríamos señalar. Sin embargo, la autoridad en ocasiones en un afán de intimidar al contribuyente, habla de que nos puede meter a la cárcel y cosas de ese tipo, pero no es muy común, se requieren cierto tipos de actos para que lleguemos a esas instancias”.

evento contadores

En el evento se contó con la presencia de Mildred Ávila, subsecretaria de Educación en la zona norte; de José Gómez, secretario municipal de Desarrollo Social y Económico; de Xóchitl López, representantes de la Secretaría de Turismo; del presidente del Colegio de Contadores, Santiago Rejón;  así como del consejero de la UT Cancún, Augusto Sosa; del secretario académico, Antonio Pérez de la Cruz y de la directora de la división Económico-Administrativa, Lucila Pulido, entre otras personalidades.

 

Botón volver arriba