Cubanos, gringos y españoles prefieren ser mexicanos

Turistas calle
Por Fausto Adrián.- Un mil porciento ha incrementado la demanda de naturalizados en QR del año 2010 a la fecha, siendo los cubanos, estadounidenses y españoles los nuevos mexicanos, destacó la Delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sylvia Saldaña Gutiérrez.

Por la posición geográfica y su industria turística, Quintana Roo es de las entidades que más solicitudes de naturalización registra porcentualmente hablando, al pasar en el año 2010 con 28 cartas entregadas a en el año 2013 con 284, a ciudadanos de origen cubano, español y estadounidense, aseguró la Delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Cancún, Sylvia Saldaña Gutiérrez.

“Cifras, en el 2010 entregamos 28 cartas de naturalización en el 2011; 83 y en el 2012 171, año pasado en el 2013 entregamos 284 cartas”

Las nacionalidades que siguen en torno a trámites de naturalización son los guatemaltecos, beliceños, y en términos generales los europeos y latinoamericanos, que en base a la estadística se muestra un crecimiento del mil por ciento del 2010 a la fecha.

La mayoría de los que deciden asumir la nacionalidad azteca es por cuestiones de trabajo, y por descanso como en el caso de los retirados de Estados Unidos, conocidos como Baby Bommers.

Por último, la Delegada, exhortó a los ciudadanos extranjeros que no tienen una situación clara en Quintana Roo acercarse a la delegación para regularizarse, para que deforma directa sean atendidos, y no utilicen el servicio de empresas intermediarias o coyotes para tal fin, ya que el proceso de naturalización puede tardar de seis meses hasta un año.

“Es un proceso donde no solo interviene la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino también la Secretaría de Gobernación, es un proceso que tarda entre seis meses y un año, agradezco el medio para invitar a las personas extranjeras que radican aquí hacer directamente su trámite”

Botón volver arriba