Señalizan zonas de anidación de tortugas marinas en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 4 de junio de 2020.– El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña instaló letreros en Punta Brava, Punta Caracol y Punta Petempich para señalizar las tres principales zonas de anidación de tortugas marinas en Puerto Morelos, como parte de las acciones de protección implementadas en la actual temporada de desove y como parte del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio.

 

Al respecto, la directora general de Ecología, Nancy González González, informó que a pesar de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, no se ha descuidado la responsabilidad y el compromiso de cuidar a las tortugas marinas, que encuentran en las costas portomorelenses lugares ideales para anidar.

 


“La indicación de nuestra Presidenta Municipal es no bajar la guardia en las labores de protección de las zonas de anidación. Estos letreros nos ayudarán mucho para que la gente esté informada, cuando se reabran las playas, lo que no está permitido hacer, como pasear mascotas, encender fogatas y tirar basura”, explicó.

 

Asimismo, la funcionaria municipal abundó que en caso de coincidir con algún ejemplar sobre la playa es necesario que la gente no use linternas para alumbrar, no tomar fotos con flash, mantener una distancia de dos metros del quelonio y jamás intentar montarlo.

 

Nancy González, quien realiza un trabajo coordinado con la titular de la Dirección de Protección de la Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Verónica Juárez recordó que ante la restricción de actividades masivas a causa del Covid-19, no se han organizado eventos de participación ciudadana, pero el personal de la Dirección de Ecología ha dado seguimiento a las acciones del Programa de Conservación y Manejo de la Tortuga Marina de Puerto Morelos.

 

Por otro lado, informó que a partir del 15 de junio se llevarán a cabo recorridos nocturnos en las zonas de anidación, con la participación de la Policía Quintana Roo de Puerto Morelos, para sumarse a los que ya realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con el respaldo de la Secretaría de Marina.

 

“Aunado a esa vigilancia nocturna mantenemos recorridos periódicos durante el día, para llevar el registro del número de nidos y su ubicación, además de que cada uno de ellos está señalizado sobre las playas”, refirió.

 

Por último, Nancy González recordó que en mayo, Mes de la Tortuga Marina, se llevaron a cabo jornadas de limpieza de playas y se instaló un stand en la Dirección de Ecología, para informar a la población la importancia de estas especies.

Botón volver arriba