OTTA solicitó al gobierno regular a los más de 800 transportistas foráneas que llegan a Cancún por el turismo

Cancún, Q. Roo, Febrero 2017– La Organización de Transportistas Turísticos y Aeroportuarios (OTTA) solicitó al gobierno estatal regular la presencia de más de 800 transportistas de otras partes del país que llegan cada año a Cancún atraídos por los más de 5 millones de turistas que utilizan estos servicios en la terminal aérea y que generan una derrama económica estimada en 100 millones de dólares.
Javier González Gómez, Presidente de esta agrupación que integra a más de 15 empresas y 400 unidades de transporte, señaló la necesidad de crear mecanismos fiscales que permitan competir en igualdad contra empresas que brindan este servicio sin concesión federal o estatal así como con estas transportadoras foráneas que llegan principalmente en la temporada vacacional alta y en el marco de convenciones y otros grandes eventos.
 “Si bien las placas federales permiten trabajar en todo el país es necesario que el gobierno del estado cree mecanismos que brinden prioridad y derecho de piso a quienes tributamos en el estado, generamos empleos e invertimos en la entidad. Estas transportadoras no tienen arraigo, termina la temporada alta y se van”, señaló el también Director General de la Asociación de Guías Independientes (AGI Tours), empresa que recién celebró su 20 aniversario.
En ese sentido, González Gómez propuso el crear un gravamen o impuesto que paguen estas transportadoras “golondrinas” que llegan de lugares como Acapulco, Toluca, Puebla, Los Cabos, Mazatlán y la Ciudad de México. “Hemos detectado que en temporadas altas o bonanza turística llegan más de 300 transportistas y a lo largo del año suman alrededor de 800, las cuáles no dejan ningún beneficio al estado”, enfatizó.
El dirigente de la agrupación señaló que el año pasado unos 5 millones de pasajeros que llegaron vía aérea al Aeropuerto Internacional de Cancún invirtieron en promedio 20 dólares en transporte para trasladarse del aeropuerto al hotel y viceversa, lo cual generó una derrama económica por 100 millones de dólares.
“Es justo que ese dinero se quede en el estado en empresas que generamos impuestos y creamos fuentes de trabajo como choferes, mecánicos, lavadores, equipos de seguridad, entre otros”, enfatizó el empresario y propietario de AGI Tours, empresa que surge en 1997 y que hoy cuenta con 17 vehículos con capacidad para transportar a alrededor de 100 mil turistas hacia diferentes atractivos turísticos de la entidad, así como a Chichén Itzá, otras entidades de México y Centroamérica.
A pesar de esta agresiva competencia desleal, González Gómez confió en seguir adelante en la consolidación de AGI Tours como una de las agrupaciones de guías profesionales certificados y de transporte turístico con mayor prestigio del Caribe Mexicano y adelantó que como parte de su crecimiento y diversificación invertirán este año alrededor de 200 mil dólares en un lancha y los permisos correspondientes para ofrecer traslados privados a Isla Mujeres.
Finalmente, reiteró el compromiso de los miembros de la Organización de Transportistas Turísticos y Aeroportuarios por brindar siempre una excelencia en el servicio a pesar del aumento de los costos de operación que enfrentan desde principios de año por razón del aumento de la gasolina lo que les generó un incremento de un 20 por ciento sus costos directos. “Estamos negociando con las agencias para llegar a un punto intermedio para seguir trabajando de la mejor manera en beneficio del turismo”, puntualizó.

Botón volver arriba