Entrega OMT primera edición de Libro Dorado a Calderón; reconoce liderazgo mexicano

Carlos Águila Arreola 17 de mayo de 2012.-El secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el jordano Taleb Rifai, señala que el 72 por ciento del turismo internacional emisor y receptor impacta las economías de los países en desarrollo e incluso las de primer mundo.

En su participación en la 1ª Cumbre de las Américas de Viajes y Turismo, señala que el G20 es el grupo más importante para la resolución de la crisis económica, y destaca que México coloca a la actividad en un lugar  especial de la agenda internacional.

En ese sentido, el titular de la OMT asegura que si se logran eliminan las restricciones de visado en esa veintena de naciones se podrían crear 5.1 millones de empleos, se generarían 112 millones de nuevos visitantes  y 260,000 millones de dólares.

Taleb Rifai adelanta que a fines de año, entre noviembre y diciembre, más de 1,000 millones de viajantes cruzarán todas las fronteras del mundo, y habla de otro obstáculo, el de los cielos abiertos, y agrega otro más: los impuestos.

Señala que el mundo gasta mucho dinero en promover los destinos, pero a la hora de promover se pierde porque no se llega a todo lo que se proyecta, y pide explicar quiénes somos y qué es lo que cada uno de los destinos ofrece.

En ese sentido, pone como ejemplo a México porque, sostiene, “ejerce liderazgo en materia turística a nivel internacional y se convierte en ejemplo por las acciones emprendidas en favor de la llamada “industria sin chimeneas”.

Taleb Rifai recuerda que el presidente Felipe Calderón es el primero que ingresa al Libro Dorado, publicación en donde estarán los 2,000 líderes mundiales más importantes para señalar el camino correcto a seguir en el turismo mundial.

Destaca que hasta ahora son 28 los jefes de Estado y directores generales o dueños de empresas los que siguen el ejemplo del mandatario mexicano, participación que lo hace acreedor a la primera edición del codiciado volumen.

Botón volver arriba