Beliceños podrían tener acceso a Chetumal fácil y legalmente

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo. – Con el fin de recuperar lo más pronto posible el flujo de visitantes beliceños a Chetumal, el senador José Luis Pech Várguez se reunió con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), el Doctor Tonatiuh Guillén López, quien le ofreció alternativas para que a la brevedad haya un mecanismo legal, ágil y sencillo que facilite de nuevo el cruce de pobladores de Belice al municipio fronterizo de Othón P. Blanco.

Tras la cancelación desde el pasado seis de abril de los Pases de Cortesía que facilitaban a los beliceños pasar a Chetumal y otras comunidades fronterizas de esa región de México, el Senador Pech Várguez se ha dado a la tarea de gestionar que la medida sea revertida de alguna forma, debido a los efectos negativos que tiene sobre la economía de la ciudad de Chetumal, lo cual inició desde la semana pasada, cuando presentó un Punto de Acuerdo sobre el tema y que aprobó el Senado de la República para instar a la Secretaría de Gobernación (Segob), por medio del INAMI, a que en la medida de lo posible haga algo al respecto.

Ahora, en la reunión con el comisionado del INAMI, el legislador quintanarroense obtuvo alternativas alentadoras para establecer una forma que de nueva cuenta les permita a los beliceños obtengan un documento para ingresar al municipio de Othón P. Blanco, tal y como lo podían hacer con los citados Pases de Cortesía.

El funcionario de la Segob ofreció al senador José Luis Pech atender la petición y de entrada le expuso que podrían promoverse en la frontera con Belice mecanismos legales ya existentes como el uso de las Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo y la Tarjeta de Visitante Regional, garantizando un control fronterizo que brinde seguridad y sea accesible para ciudadanos de ambos países.

Dijo también que, entre las ventajas de tramitar la Tarjeta de Visitante Regional es que, además de Quintana Roo se podrá visitar los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco, con una estancia máxima de hasta 7 días en cada ingreso y vigencia de 5 años. El tramite será gratuito y sólo se tendrá que presentar una cédula de vecindad, documento personal de identificación, pasaporte o documento de identidad y viaje, válido y vigente.

El legislador planteó al comisionado del INAMI que tal opción puede ser buena, porque ofrece certeza jurídica, pero advirtió que tendría que ser flexible y ágil, debido a que muchos de los beliceños que requieren cruzar a Chetumal no cuentan con los recursos suficientes. El trámite no puede ser ni complejo ni requerir de documentos equivalentes a los que se necesitan para un pasaporte formal, además de que se tendría que crear un formato para el pase de los menores de edad.

El Doctor Guillén López indicó que se buscará una alternativa para que todo eso se cumpla y adelantó que para ello se podrían establecer módulos en las comunidades fronterizas con Belice, para facilitar el proceso. También refirió que pronto se presentará el Programa Integral de la Región Sur, el cual si bien impulsa acciones y proyectos de inversión y desarrollo para crear una macro región económica desde Chiapas hasta Honduras, donde participan Guatemala y El Salvador, pueden sumarse Belice y la franja fronteriza de Quintana Roo.

Botón volver arriba