Home » Principal » UT Cancún capacita a sus estudiantes para ofrecerán turismo accesible e incluyente a la población

UT Cancún capacita a sus estudiantes para ofrecerán turismo accesible e incluyente a la población

El rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, Dr. Javier Villanueva Marrufo, destacó que es importante capacitar y formar a los estudiantes de turismo en ofrecer un turismo accesible e incluyente de todos los sectores de la población, ya que los discapacitados o adultos mayores también son turistas y requieren una atención especializada.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Turismo, reconoció la necesidad de capacitar a los estudiantes de la UT Cancún para atender a este importante segmento del turismo, que a nivel mundial representa el 15 por ciento de la población, es decir unos mil millones de habitantes, que son potenciales visitantes de Cancún.

En cuanto a la importancia de abordar este tema con los jóvenes, dijo “tiene dos vertientes, una es que puedan desarrollar proyectos con esta visión, porque siempre desarrollamos proyectos turísticos pero no les inculcamos la visión de la discapacidad; y por otro lado, ellos van a ser el día de mañana los operadores turísticos de este municipio y es importante que ya tengan incluida la visión de las personas discapacitadas, de la tercera edad”.

En este sentido, la directora de la división Económico-Administrativa, Mariana Recio, que el tema de este año es muy importante, el hecho de promover la accesibilidad universal y en los estudiantes de turismo es importante la capacitación como las actividades planeadas para conmemorar el Día Mundial del Turismo, ya que con ello se atiende un área importante de formación.

Si bien tienen una serie de materias en su programa de estudios, indicó que no hay una que se enfoque como tal en el turismo accesible y cómo tratar y qué actividades realizar con las personas que tengan alguna discapacidad visual, auditiva, motriz o intelectual, así como a las personas adultas mayores y de la tercera edad.

Indicó que hay una gran necesidad de tener gente capacitada en el sector turístico para poder atender ese segmento de mercado; respecto del cual puntualizó que revierte una especial atención ya que el 15 por ciento de la población mundial tiene alguna discapacidad y son clientes potenciales, como el turismo de Europa y Estados Unidos quienes viajan acompañados y con ello se duplican los ingresos que se pueden tener atendiendo este segmento.

“Los jóvenes estudiantes ahorita pueden poner en práctica todos los conocimientos que tienen, las ideas y poder hacer proyectos para dar empuje a este segmento de mercado”, subrayó la académica.

En tanto, Judith Cárdenas, gerente general de Cancún accesible, en la conferencia que impartió a los estudiantes de la carrera de turismo los sensibilizó sobre la importancia de atender a este segmento de mercado que también son turistas, quienes requieren atenciones diferentes al resto de los paseantes y que no están siendo debidamente tratadas.

Los estudiantes se sorprendieron con las cifras que se dieron a conocer en relación a que el 40 por ciento de la población para el 2050 serán personas que padecen alguna discapacidad en los adultos y adultos mayores, quienes pueden ser los próximos turistas de Cancún Ante este panorama admitió que en Cancún se han tenido algunos avances en el tema, pero aún falta por hacer, ya que falta ofrecer un destino turístico adaptado.

“Desde la puerta de entrada del aeropuerto tiene algunos detalles mínimos, porque han trabajado mucho. En hoteles, de los 30 mil cuartos disponibles, sólo 150 son adaptadas es el .5 por ciento de los hoteles, es una realidad que son muy pocos y los que están adaptados han sido bajo estándares que ellos han creído y no han sido bajo un reglamento o ley específica”, comentó.

Asimismo, dijo que falta la oferta de excursiones y servicios turísticos que puedan disfrutar, al ofrecer una atención especial y adaptada a las necesidades de este segmento de mercado.

Al evento inaugural acudieron el director de turismo en el municipio, Francisco López, en representación del alcalde Paul Carrillo, así como el consejero de la UT Cancún, Augusto Sosa; el secretario académico, Antonio Pérez de la Cruz, entre otras personalidades.

ut-turismo-clases