911 vendedores ambulantes son retirados de las playas de México

El Operativo Nacional “Playa en Regla” en su edición de Semana Santa 2016, permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) retirar 911 vendedores ambulantes de las playas y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), así como el aseguramiento de 21 ejemplares de vida silvestre.

Lo anterior, luego de que inspectores federales de la PROFEPA vigilaran e inspeccionaran 241 playas en 79 municipios de los 17 estados costeros del país, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, Además, se contó con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Turismo (SECTUR), Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entre otras.

Personal de la PROFEPA también quitó de la ZOFEMAT a 283 autos, 34 cuerdas y mobiliario diverso que impedía el libre acceso y tránsito por la misma y a las playas.

Este Operativo se llevó a cabo del 22 de marzo al 1° de abril de 2016, como parte del operativo vacacional que implementa el gabinete turístico del Gobierno de la República.

Asimismo, la acción más relevante durante la Semana Santa 2016, destacó la clausura total temporal de las instalaciones semifijas empleadas para el evento social cultural y musical,Mayan Madness Electronic Music Festival, que se pretendía llevar a cabo dentro una Área Natural Protegida y en Zona Federal Marítimo Terrestre, sin contar con las autorizaciones correspondientes emitida por la autoridad federal competente.

Los 11 proyectos que fueron clausurados no contaban con la autorización de impacto ambiental para ser llevados a cabo, los cuales se ubicaban  dentro de la ZOFEMAT, lo que implica un riesgo de daño a los recursos naturales presentes en el sitio y, a su vez, ponen en peligro el ecosistema costero. Tampoco poseían título de concesión ni autorización de la SEMARNAT.

Cabe señalar que también se realizaron acciones de inspección y vigilancia en 18 Áreas Naturales Protegidas y 6 sitios Ramsar, para salvaguardar estos espacios que albergan una riqueza natural.

Durante los recorridos de vigilancia se detectaron comerciantes ambulantes que no contaban con permiso emitido de SEMARNAT, por lo que fueron retirados de la ZOFEMAT, a pesar de que en algunos casos contaban con permiso emitido por el gobierno municipal, sin embargo, éste no es la autoridad competente para administrar dicho bien.

También se observaron personas con puestos fijos y semifijos, a quienes se les solicitó presentaran Título de concesión emitido por la citada Secretaría, pero los vendedores no exhibieron documento alguno que avalara su actividad comercial, por lo que se procedió a levantar las actas de inspección conforme a la ley.

La finalidad del Operativo Nacional “Playa en Regla” en su edición de Semana Santa 2016, fue erradicar el uso y aprovechamiento ilegal de la ZOFEMAT, al garantizar el uso sustentable conforme a la legislación ambiental vigente.

Además, la PROFEPA realizó 4 visitas de inspección en Playa Villa del Mar en el estado de Veracruz, con el propósito de verificar que los letreros espectaculares que se ubican en la ZOFEMAT, playas marítimas y terrenos ganados al mar, contaran con título de concesión, autorización o permiso de SEMARNAT para su colocación.

venderores ambulantes

Botón volver arriba