Lanzan a consulta pública museo subacuático y recuperación de playas en Cancún

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- Lanzan a consulta pública de museo subacuático y trabajos de recuperación de playas del hotel Grand Oasis Palm de la zona hotelera de Cancún, ya que existe una importante erosión de la zona federal marítimo terrestre.

 

Un ambicioso proyecto de recuperación de playas y un museo subacuático por parte del hotel Grand Oasis Palm ubicado en el kilómetro 4.5 de la zona hotelera de Cancún se encuentra  bajo el concepto de consulta pública, dado que pretenden instalar 50 figuras con la misma técnica del Museo Escultórico Subacuático de Arte, ya que aseguran emplear materiales similares que no dañan el medio ambiente.

 

La MIA informa que el “proyecto tiene como objetivo la ejecución de acciones y obras enfocadas hacia el mejoramiento general del área de la concesión número DGZF-295/03, tanto en la parte terrestre mediante la recuperación de la playa como de la zona marina adyacente. Se pretende optimizar las condiciones ambientales en pro de la calidad de la playa seca de manera que se vea favorecida tanto la realización de actividades lúdicas,” como la anidación de tortugas.

 

Para ello el grupo pretenden “habilitar estructuras de madera tipo andadores con una sección impermeable que evite la fuga de arena y propicien que se estabilice la playa. De manera paralela se relocalizará arena proveniente de bancos de acumulación cercanos”.

 

Los andadores son estructuras de madera similares a muelles rústicos, sin embargo no se busca que atraquen embarcaciones para pernocta. Su diseño con una parte impermeable previene el desplazamiento de la arena y permiten que el transporte natural de sedimento se deposite gradualmente a lo largo de la playa. Como resultado de lo anterior se puede conseguir una playa más ancha y estable a pesar del oleaje.

 

Las esculturas que pretenden ser hundidas, serán mediante la habilitación de un sendero de esnorqueleo colocando arrecifes artificiales con el afán de apoyar el establecimiento de la fauna en el ecosistema marino.

 

Las zona escogida para la colocación de estos 50 elementos tiene una profundidad menor a 1.80 m, presenta nulo tráfico de embarcaciones por estar localizadas cerca de la costa y

protegidas por el boyado de seguridad, en un área carente de accidentes naturales, como

puntas de quiebre del contorno costero en el caso del hotel Fiesta Americana Villas Cancún, lo que garantiza la seguridad para los bañistas.

 

Estos arrecifes artificiales se fabricarán de concreto especial que tiene un pH similar al

del agua del mar y no incluirán partes o componentes como varillas de acero para refuerzo, que se puedan oxidar o liberar al medio componentes no deseados. Esta característica los hace inocuos al medio marino.

http://consultaspublicas.semarnat.gob.mx/expediente/qroo/estudios/2015/23QR2015TD095.pdf

 

recuperacion playas

Botón volver arriba