Cierra cápsula del tiempo en el Santuario de la Esperanza el gobernador de QR

PUERTO MORELOS, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, 21 de diciembre.— En emotiva ceremonia, el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, cerró este viernes el cofre de la cápsula del tiempo, colocada en el Santuario de la Esperanza, en el cual se depositaron fotografías y testimonios escritos, y que será abierto el 21 de diciembre del 2064, dentro de 52 años, período que equivale a la cuenta corta del tiempo para los mayas.

 

El Gobernador depositó en este cofre una copia del Plan Quintana Roo 2011-2016, junto con mensajes de esperanza de la autoría de personalidades de la localidad y de nivel mundial.

 

—Este es el legado del pueblo de Quintana Roo para las futuras generaciones, este es un monumento de todos —dijo el Gobernador durante su mensaje en el Santuario de la Esperanza, como parte de los festejos que se llevan al cabo este día con motivo del inicio de una nueva era de la cultura maya, luego de los 5126 años del anterior baktun.

 

Acompañado del secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, y de la diputada local Leydi Bautista Pech, el jefe del Ejecutivo Estatal hizo un reconocimiento al empresario Carlos Constandse Madrazo por su apoyo y dedicación para la construcción del santuario, en conjunto con el Gobierno del Estado, que hoy es un homenaje para quienes nos antecedieron en la cultura maya, además de un legado para las futuras generaciones y atractivo turístico para los visitantes.

 

Enmarcado en un lugar estratégico, debido a que miles de personas y turistas transitan este punto, Borge Angulo entregó al secretario académico de la Universidad del Caribe, Hilario López Garachán, la custodia de las instrucciones para la apertura de la cápsula dentro de 52 años.

 

El titular de la Secretaría de Turismo  (Sedetur), Juan Carlos González Hernández, señaló que en Quintana Roo se entiende, se reconoce y se valora la cultura maya;  “Nuestros ancestros vaticinaron que este 21 de diciembre iniciaría una nueva era, por ello estamos aquí para dejar un legado en esta importante fecha de la cual somos protagonistas”, dijo.

 

Añadió que el Santuario de la Esperanza, ubicado en el kilómetro 320 de la carretera federal 307, cerca de Puerto Morelos, es un ícono de aliento para reflexionar, el ánimo para ser mejores, así como para convivir en paz y armonía.

 

En su momento, Carlos Constandse explicó que este es un monumento conformado por un jardín central, enmarcado por una plataforma cuyo diseño está inspirado en la forma de un ojo, alegoría al enorme interés y observación que dedicaron los mayas al estudio del cosmos.

 

En la plataforma se construyeron 64 columnas de concreto que representan las estelas de piedra o árboles cósmicos que se observan en numerosos vestigios arqueológicos. Enfatizó que estas columnas, también construidas por manos mayas, llevan grabados mensajes de esperanza de personalidades de todo el mundo pertenecientes a diversas generaciones, los cuales nos invitan también a la reflexión.

 

La escultura «Esperanza de Renacimiento», que se encuentra en este espacio, fue realizada por el artista Renato Dorfman, y ahí se ubica la cápsula del tiempo que se abriría el 21 de diciembre del 2064, abarcando un periodo de 52 años que equivale a la cuenta corta del tiempo para los mayas.

 

Las rectorías de las Universidades de Quintana Roo y del Caribe llevarán a cabo la convocatoria para el día de la apertura, dirigiéndose a los parientes de los ciudadanos quienes tuvieron la oportunidad de dejar sus sobres.

 

En este evento acompañaron también al Gobernador la secretaria de Cultura en el Estado, Lilián Villanueva Chan; el diputado local José de la Peña Ruíz de Chávez; el presidente del Grupo Experiencias Xcaret, Miguel Quintana Pali; la asesora del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) Cristina Alcayaga Núñez; y el actor y empresario Roberto Palazuelos, entre otras personalidades.

Botón volver arriba