Escuelas en Q Roo reciben banderas verdes

Chetumal, Quintana Roo, noviembre 30 de 2015.- Acorde al anuncio del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo,  centros escolares de Quintana Roo recibieron tres Banderas Verdes del programa Eco-Schools México en reconocimiento al compromiso que se tiene con el medio ambiente y el desarrollo sostenible: la primaria Ocho de Octubre y el Jardín de Niños Carmen Ochoa de Merino en el municipio de Othón P. Blanco y el Colegio de Bachilleres en el municipio de Isla Mujeres.

 

El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, informó que también obtuvieron el distintivo Plata las primarias  Constitución de 1917 y Vicente Suárez, del municipio de Bacalar; la primaria Matilde Montoya, de la localidad de Chemuyil, en el municipio de Tulum, y  las primarias Rafael Ramírez Castañeda y Lázaro Cárdenas, del municipio Lázaro Cárdenas. Recibieron distintivo Bronce la escuela primaria Emiliano Zapata, de la localidad San Fernando, y el preescolar Mágico Bacalar, ambas del municipio de Bacalar.

 

En la ceremonia protocolaria de entrega de las Banderas Verdes y distintivos Plata y Bronce del programa internacional Eco-Schools, operado en exclusiva en nuestro país por Pronatura México, también se entregaron reconocimientos por aplicar el Sistema de Manejo Ambiental implementado por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, abundó al respecto  el subsecretario de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, José Dacak Cámara.

 

La directora de proyectos Centro Occidente de Pronatura México,  Martha Edith Caballero García, recordó que el programa Eco-Schools México inició operaciones a partir del ciclo escolar 2013-2014 y a la fecha ha beneficiado a 98,776 alumnos de 315 escuelas públicas y privadas ubicadas en ocho entidades federativas, quienes están en un proceso de formación de una cultura ambiental.

 

Quintana Roo fue el primer estado a nivel nacional en obtener una Bandera Verde, en agosto del 2014, cuando la escuela primaria rural Vicente Suárez, del municipio de Bacalar obtuvo este distintivo; a nivel estatal se han beneficiado cerca de 10,500 alumnos, de 30 centros escolares.

 

Eco-Schools México forma parte de un programa internacional de educación ambiental que opera en más de 59 países mediante la promoción del desarrollo sustentable y el reconocimiento de escuelas que han alcanzado un alto compromiso con el medio ambiente.

 

Este programa fue creado por la Foundation for Environmental Education (FEE), organización europea no gubernamental fundada en 1981, que tiene por objetivofomentar la conciencia a favor del medio ambiente, reconociendo el compromiso ambiental asumido por la comunidad escolar en su conjunto (alumnos, profesores, padres, personal administrativo y de servicios, municipios y gobiernos estatales). En 2012, Pronatura México fue seleccionada por la FEE para ser representante y operador exclusivo del programa en nuestro país.

 

Dada la trayectoria del programa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reconocen esta iniciativa como un modelo para la promoción del desarrollo sustentable.

escuelas verdes

Botón volver arriba