CAAAREM busca modernizar y hacer más competitiva a las aduanas

Cancún, Quintana Roo, viernes 10 de julio de 2015.-  “El gobierno de la Republica, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha decido extender hasta el 30 de noviembre de 2016 el plazo para que los agentes aduanales, próximos a su retiro, puedan concluir la transferencia de la patente aduanal al agente sustituto”, anunció Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante su intervención en el Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas organizado por CAAAREM.

“Esta decisión se tomó debido al trabajo consensuado y al diálogo constante entre la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, presidida por Víctor Gamas, y los órganos pertenecientes al Gobierno Federal como lo es el SAT, porque esto es una muestra de que el gremio es un agente del estado de derecho y de la legalidad”, recalcó Videgaray Caso.

“Nuestro compromiso, como agentes aduanales, es trabajar bajo las reglas enmarcadas en las normas que advierte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, administradas por el SAT, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y salud públicas de los mexicanos”, manifestó Víctor Gamas Luna, presidente de CAAAREM, quién subrayó una vez más lo que se ha efectuado en el programa “Juntos contra la ilegalidad”, desarrollado entre el gremio aduanero, el SAT y las empresas privadas.

Debido al resultado que se ha tenido con este esquema del combate a la ilegalidad, en el que los índices de comercio ilegal de productos textiles, calzado, y la introducción irregular de autos usados al país haya disminuido 90%, 78% y 74%, respectivamente; se ha decidido iniciar un nuevo esquema de colaboración.

“Gracias a que partimos del principio de colaboración y del diálogo, hemos tomado la decisión de poner en marcha, en este segundo semestre de 2015, una nueva mesa de colaboración en la que se conversará sobre la modernización y competitividad de las aduanas, en la que participará el gobierno federal y por supuesto los agentes aduanales”, subrayó el titular de Hacienda y Crédito Público.

De esta manera se tienen contemplados 56 proyectos de infraestructura a cargo del Gobierno de la República, de los cuales 33 proyectos serán construidos por el SAT con una inversión de 9,323.3 millones de pesos que representan el 50% del total de este Plan de Modernización de la Infraestructura de las Aduanes 2013 -2018. Con esto se piensa concluir con los proyectos ejecutivos e iniciar obras para ampliar y reordenar las aduanas de Tecate, Puerto Palomas, Ciudad Acuña y Mexicali.

“Sin duda, nuestro reto es apostar por nuevos esquemas más robustos de profesionalización, obtener mayores conocimientos sobre regulación y buscar más certificaciones para nuestro desarrollo y crecimiento, y con el respaldo del secretario de Hacienda y del SAT, el compromiso se duplica”, recalcó Víctor Gamas.

Entre los retos de la labor que efectúan los agentes aduanales se da en cada una de las aduanas, que se han convertido en uno de los pilares de las finanzas públicas ya que dos terceras partes del IVA, es decir 66%, se recauda en las aduanas, “derivado al trabajo que efectúa cada uno de los agentes aduanales, lo que contribuye al desarrollo de México”, manifestó Luis Videgaray.

El propio secretario de Hacienda dijo que en los primeros 5 meses de 2015 se realizan 31 operaciones de comercio exterior por minuto, lo que es muestra de un reto logístico y de eficiencia formidable realizado por los actores que representan la cadena logística del país.

fuente de la imagen https://aduanaenmexico.files.wordpress.com/2012/05/sat-aduana-mobiles-impuestos1.jpg
fuente de la imagen https://aduanaenmexico.files.wordpress.com/2012/05/sat-aduana-mobiles-impuestos1.jpg

 

Botón volver arriba