Cónclave de Bancos de desarrollo de A.L. será en Cancún

ALIDE, 26 FEB 2015.- ¿Cuáles son las tendencias, estrategias y políticas de desarrollo que siguen los países latinoamericanos para influir en su productividad y competir en mejores condiciones en el ámbito internacional? ¿Qué rol juegan las cadenas de valor, la mejora del capital humano, el desarrollo institucional, la integración territorial y de las empresas en este proceso? y ¿Cuál es la acción de la banca de desarrollo en apoyo al proceso de transformación productiva, la internacionalización de las empresas y el desarrollo empresarial?, y, ¿cuál es la relación con fuentes de financiamiento internacional con intereses mutuos que favorezcan los objetivos de desarrollo de la región? La 45° Asamblea General de Alide, la reunión más representativa de la banca de desarrollo de la región, ofrecerá un acercamiento a estas preguntas.

En Cancún, México, ante un auditorio que congrega a cientos de ejecutivos provenientes de distintas partes del mundo, representantes de bancos de desarrollo miembros de Alide analizarán este contexto y expondrán sobre qué se está haciendo desde sus propias instituciones y países para impulsar la productividad y transformación productiva de América Latina y el Caribe. La reunión, que Alide organiza junto con los bancos de desarrollo mexicanos Nacional Financiera (Nafin) y Banco de Comercio Exterior (Bancomext), se realizará el 21 y 22 de mayo.

PASO A PASO
Son cuatro los temas principales de la reunión. El primero será: “Impulso a la productividad y el desarrollo empresarial: conectividad, innovación y emprendimiento. Internacionalización y financiamiento”, que desarrollará los principales cuestionamientos de la banca de desarrollo descritos al comienzo de esta nota.

Se sabe que una política de desarrollo bien encaminada tiene distintos pilares, uno de ellos es conectividad entre los territorios nacionales, regionales e interregionales, la que se logra en el marco de la necesaria integración de mercados, tanto en su dimensión física (infraestructura de carreteras, puertos, redes de telecomunicaciones, energía, servicios básicos, etc.) como de los aspectos institucionales (acuerdos comerciales, aduaneros, esquemas de cooperación financiera y técnica entre las instituciones financieras para el desarrollo de negocios e inversiones junto al sector empresarial). Para entender mejor estos pilares el segundo tema de la asamblea se titula “Políticas y estrategias para el fomento de la productividad en la región: conectividad física nacional e internacional”, y ofrecerá una galería de las experiencias propias de cada país en sus procesos para ampliar los mercados internos y mecanicismos que impulsen el mercado regional.

Se sabe que las acciones y programas de las IFD inciden en la innovación, la creación y el desarrollo de empresas de alta productividad, la provisión de bienes públicos, el fomento a las cadenas de valor, cluster tecnológicos, identificación y promoción de start ups; entre otros. En ese sentido, el segundo tema de la asamblea abordará cómo estas empresas han logrado altos niveles de productividad y de valor agregado de sus productos y servicios y el rol que cumplen os bancos de desarrollo promoviendo diferentes iniciativas. Bajo el tema “Financiamiento para el desarrollo y consolidación de ecosistemas de emprendimiento e innovación: experiencias y buenas prácticas internacionales”, se presentarán y analizarán estos casos de éxito.

Por último, bajo el tema de “Cooperación financiera y empresarial desde la banca de desarrollo: características y resultados”, los expositores revisarán las relaciones de cooperación interinstitucionales entre los bancos de desarrollo latinoamericanos que se dan a nivel regional y extrarregional. Este tema es de particular relevancia pues a través de esos acuerdos las IFD apoyan la internacionalización de las empresas, amplían mercados, aprovechan las oportunidades de negocios, establecen alianzas y acuerdos de cooperación para promover el comercio y la inversión en doble vía, proveen asistencia técnica y facilitan la transferencia de tecnología.

Las IFD juegan un papel fundamental como instrumentos de política para la financiación en los procesos de desarrollo de los países. En este sentido, la reunión, además del intercambio de buenas prácticas entre estas instituciones en el tema materia de la reunión, y brindará a los participantes la oportunidad de interactuar y establecer relaciones de cooperación y negocios, vincularse con fuentes de financiamiento internacional con intereses en la región.

Con sede en Lima, Alide representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe y promueve el fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 90 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España, Francia, Portugal, Suecia y Rusia.

Botón volver arriba