Profepa garantiza acceso total a playas en el País

Playa en regla

México DF diciembre de 2013-.La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) garantizará el total acceso a las playas mexicanas, al prohibir que hoteleros y particulares acordonen o delimiten indebidamente estos espacios en el presente periodo vacacional de invierno.

Al arrancar el Operativo Nacional “Playa en Regla” Invierno 2013, el Subprocurador de Recursos Naturales de la PROFEPA, Alejandro del Mazo Maza, señaló que se realizarán recorridos de inspección y vigilancia en 155 playas, para verificar obras de construcción y actividades susceptibles identificadas en el pasado periodo vacacional de verano.

Indicó que se llevarán a cabo un total de 32 acciones, las cuales comprenden 26 inspecciones y 6 verificaciones en los siguientes estados: Baja California, Campeche, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, dijo que en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa,

Sonora, Tabasco y Tamaulipas, se realizarán únicamente recorridos de vigilancia.

En el marco de un evento celebrado en Cancún, Quintana Roo, comentó que este operativo busca dimensionar el estado que guardan las playas mexicanas, a través de la normatividad ambiental vigente, para que usuarios, ocupantes, permisionarios y concesionarios, hagan un adecuado aprovechamiento de las playas nacionales.

Del Mazo Maza informó que en el pasado Operativo Nacional “Playa en Regla” Verano 2013, realizado del 18 de julio al 18 de agosto, se visitaron 264 playas, a lo largo de 933 km de litoral costero, donde se efectuaron 29 inspecciones, 2 clausuras, aseguramientos de vida silvestre, retiro de comercio ambulante irregular, y presentaciones ante el Ministerio Público Federal.

Por ello, el funcionario de la PROFEPA indicó que es importante propiciar el uso ordenado y sustentable de las playas en el país, a fin de evitar su degradación y garantizar un uso placentero para los visitantes.

Señaló que en el país se cuenta con más de 11 mil kilómetros de litoral costero, distribuidos en 167 municipios de 17 estados, lo que comprende el Océano Pacífico, el mar de Cortés, el mar Caribe y el Golfo de México.

Las playas en México, desde el punto de vista medio ambiental y de protección costera, tienen gran relevancia por ser un espacio donde interactúan física y biológicamente infinidad de especies.

Actualmente se cuenta con 5 playas mexicanas con certificación “Blue Flag” que otorga la Fundación Internacional para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), la cual da sustentabilidad y calidad a las mismas, lo que les permite entrar a un mercado turístico europeo en busca de lugares ecológicos, limpios y seguros.

Las playas certificadas en el país son: Playa Delfines, en Cancún, Quintana Roo; Playa El Chileno en Los Cabos, Baja California Sur; Playa El Palmar en José Azueta, Guerrero; Playa Nuevo Vallarta Norte, en Bahía de Banderas, Nayarit; y Playa Chahue, en Santa María Huatulco, Oaxaca.

Botón volver arriba