Conoce la historia de «Las hijas de Atlas y Pleione», la imagen del día de la NASA

nota tomada del sitio de la nasa

Créditos de imagen y derechos de autor: Stefan Thrun

Jueves 5 de enero del 2023.- El hermoso cúmulo estelar abierto de las Pléyades o de las Siete Hermanas, que se precipita a través de una nube de polvo cósmico a solo 400 años luz de distancia, es conocido por sus llamativas nebulosas de reflexión azul.

Se encuentra en el cielo nocturno hacia la constelación de Tauro y el brazo de Orión de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, las estrellas hermanas no están relacionadas con la nube de polvo.

Simplemente pasan por la misma región del espacio. Conocido desde la antigüedad como un grupo compacto de estrellas, Galileo primero dibujó el cúmulo de estrellas visto a través de su telescopio con estrellas demasiado débiles para ser vistas a simple vista. Charles Messier registró la posición del cúmulo como la entrada número 45 en su famoso catálogo de cosas que no son cometas.

En la mitología griega, las Pléyades eran siete hijas del titán astronómico Atlas y la ninfa marina Pleione. Los nombres de sus padres están incluidos en las nueve estrellas más brillantes del cúmulo. Esta imagen telescópica bien procesada y calibrada en color presenta estrellas puntiformes y filamentos detallados de polvo interestelar capturados en más de 9 horas de exposición.

Se extiende por más de 20 años luz a lo largo del cúmulo estelar de las Pléyades.

Botón volver arriba