Conoce la historia de «Las hijas de Atlas y Pleione», la imagen del día de la NASA

nota tomada del sitio de la nasa

Créditos de imagen y derechos de autor: Stefan Thrun

Jueves 5 de enero del 2023.- El hermoso cĂșmulo estelar abierto de las PlĂ©yades o de las Siete Hermanas, que se precipita a travĂ©s de una nube de polvo cĂłsmico a solo 400 años luz de distancia, es conocido por sus llamativas nebulosas de reflexiĂłn azul.

Se encuentra en el cielo nocturno hacia la constelaciĂłn de Tauro y el brazo de OriĂłn de nuestra galaxia, la VĂ­a LĂĄctea. Sin embargo, las estrellas hermanas no estĂĄn relacionadas con la nube de polvo.

Simplemente pasan por la misma regiĂłn del espacio. Conocido desde la antigĂŒedad como un grupo compacto de estrellas, Galileo primero dibujĂł el cĂșmulo de estrellas visto a travĂ©s de su telescopio con estrellas demasiado dĂ©biles para ser vistas a simple vista. Charles Messier registrĂł la posiciĂłn del cĂșmulo como la entrada nĂșmero 45 en su famoso catĂĄlogo de cosas que no son cometas.

En la mitologĂ­a griega, las PlĂ©yades eran siete hijas del titĂĄn astronĂłmico Atlas y la ninfa marina Pleione. Los nombres de sus padres estĂĄn incluidos en las nueve estrellas mĂĄs brillantes del cĂșmulo. Esta imagen telescĂłpica bien procesada y calibrada en color presenta estrellas puntiformes y filamentos detallados de polvo interestelar capturados en mĂĄs de 9 horas de exposiciĂłn.

Se extiende por mĂĄs de 20 años luz a lo largo del cĂșmulo estelar de las PlĂ©yades.

↑
Salir de la versiĂłn mĂłvil