Se realizará en Chiapas el foro internacional tecno-turístico ecológico 2011

La Secretaría de Turismo informa que el próximo 15 de noviembre se celebrará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Foro Internacional Tecno-Turístico Ecológico 2011, que contará con la participación de especialistas en políticas de conservación y turismo sustentable.

 

El objetivo de este foro es la promoción de acciones tendientes al cuidado del medio ambiente entre el sector, bajo la óptica de que el turismo ecológico representa una importante tendencia mundial y es motor de crecimiento económico para las comunidades rurales, a través de la generación de fuentes de trabajo para sus habitantes.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Fernando Olivera Rocha, mencionó que este Foro dará a conocer a los prestadores de servicios turísticos los avances en materia de proyectos de sustentabilidad de la actividad turística y las nuevas tendencias de medio ambiente en apoyo a las comunidades rurales.

 

“La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal continuará apoyando esta materia y estaremos compartiendo la realización de este Foro Internacional Tecno-Turístico Ecológico 2011 con el estado de Chipas y con el Centro de Inteligencia Turístico Ecológico de Chiapas (CITECH)”, sostuvo.

 

Por su parte, el Secretario de Turismo de Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor, señaló que el Gobierno del estado cuenta con una agenda para impulsar el CITECH, a fin de hacer del ecoturismo una práctica real de desarrollo sostenible.

 

En su momento, el Presidente del Centro de Inteligencia Turistico-Ecológico de Chiapas, Mauricio Penagos, informó que se espera una asistencia de cuatro mil personas y se contará con panelistas de diversas partes del mundo y expertos en estrategias de protección ambiental, que aportarán conocimientos sobre temas turístico-ambientales.

 

El Director General de Desarrollo de Productos Turísticos de la Sectur, Gastón Ramos San Millán, señaló que el turismo ecológico representa un beneficio para las comunidades rurales, no sólo por las ganancias económicas sino por la protección del entorno natural.

Entre los panelistas, destaca la presencia de Juan Verde, quien ha colaborado como asesor de la Casa Blanca en materia ambiental; los asistentes hablarán de las acciones para aprovechar el potencial turístico y, al mismo tiempo, conservar el entorno natural y contribuir a frenar el cambio climático en el planeta.

 

Para diversas entidades, como es el caso de Chiapas, el turismo representa una actividad central para la marcha de la economía local, ya que los ingresos por este rubro han crecido en el estado a una tasa promedio del 15 por ciento en años recientes.

 

Como parte de la agenda del Foro Internacional Tecno-Turístico Ecológico 2011, se presentará la experiencia de proyectos turísticos sustentables e innovadores en el estado de Chiapas.

Botón volver arriba