Alltournative, ejemplo de conservación para el país

Carlos Águila Arreola
Cancún.- En México se han seguido dos estrategias para recuperar y proteger a las especies: por un lado, la orientada a la protección de los ecosistemas que las albergan y, por otro, el diseño de programas o acciones específicas dirigidas a ciertas especies o a los grupos biológicos que se quiere conservar.


Cada 27 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Conservación para proteger la biodiversidad, que no solo es tema de interés para ecologistas, académicos o quienes trabajan en el medio ambiente; sino de todos porque en ésta reside nuestra identidad, cultura e idiosincrasia.


Al mismo tiempo, en México se celebra el Día Nacional de la Conservación, cuyo origen deviene de 1917, año en que se decretó al Desierto de los Leones como el primer parque nacional por la belleza de sus paisajes; sin embargo, no fue hasta 2001 que la fecha tomó mayor relevancia.


El turismo ha contribuido a la explotación de áreas protegidas con prácticas que crean equilibrio con la naturaleza mediante el ecoturismo, y en Quintana Roo está el proyecto Alltournative, con influencia en Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y en algunas comunidades mayas de Yucatán.


Ser un destino turístico responsable implica ser conscientes del tesoro natural y cultural que explota para beneficio colectivo; por ello, el ecoturismo es la forma más sustentable, auténtica y responsable para conocer destinos llenos de historia, gastronomía y aventura.


Durante 2021, México destacó que el ecoturismo es la tercera tendencia más realizada por el turismo, según un análisis elaborado por sitios privados de promoción turística: ecosistemas, comunidades rurales y zonas arqueológicas son las más beneficiadas de la actividad por el trabajo de conservación.


En México, el ecoturismo cada vez toma mayor relevancia debido a que muchos destinos implican adentrarse en ecosistemas naturales, como Alltournative, que contribuye a la preservación de 10 cenotes, tres secciones del arrecife del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.


Tienen un sistema de tratamiento de residuos sólidos en que se recicla 80 por ciento de los desechos plásticos, y un huerto orgánico en su parque de Yucatán con 9.8 toneladas de residuos transformados en composta, gran ejemplo de conservación ambiental y turismo responsable.

Botón volver arriba