Cozumel y Los Cabos desbancan a Cancún en la recepción de turistas

Carlos águila Arreola
Cancún, viernes 8 de octubre del 2021.- Los aeropuertos de Cozumel y Los Cabos son los que más crecen en pasajeros en la “nueva normalidad”. En septiembre, el insular recibió 66.5 por ciento más viajeros, el sudcaliforniano creció 30 por los extranjeros, y Cancún tuvo un incremento de 4.4 por ciento respecto a los datos prepandemia.

Los reportes mensuales de tráfico de los diferentes grupos aeroportuarios muestran que la recuperación del sector turístico se está viendo reflejado con mayor fuerza en los aeropuertos de destinos de playa.

La isla de Cozumel recibió más de 34 mil pasajeros, 66.5 por ciento más que en septiembre de 2019, dice el balance del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), y el aeropuerto de Los Cabos, destino que atrae sobre todo a estadunidenses, creció 30.3 en el mismo periodo, según el Grupo del Pacífico (GAP).

La terminal aérea de Cancún, la segunda mayor del país tras la de Ciudad de México, creció 4.4 por ciento al recibir más de 1.6 millones de turistas, incluso más que el mismo mes de 2019, pese a un leve retroceso después de la conclusión del periodo vacacional de verano.

Los aeropuertos con un particular repunte en el segmento internacional fueron Los Cabos, con una alza de 40 por ciento; Puerto Vallarta creció 20.3 respecto a 2019, y Cancún, donde el tráfico internacional fue 56 por ciento del total, el flujo creció más en ese mercado que en el doméstico, con un alza de 4.9.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac destacó que en el acumulado de enero a septiembre, los tres aeropuertos que reciben al 60 por ciento de pasajeros internacionales ya registran una diferencia positiva de 11.3 por ciento frente a 2019.

De acuerdo con los reportes que cada mes elabora Asur, GAP y el OMA (Grupo Aeroportuario Centro Norte, otros aeropuertos con más pasajeros que en 2019 fueron Tapachula (alza de 27 por ciento), Mazatlán (10.6) y Tijuana, que atendió a más de 778 mil usuarios, 11.9 más que antes de la pandemia.

Botón volver arriba