Ecoturismo en comunidades mayas tendencia para viajar post-covid

Sí, hoy todos sabemos que el ecoturismo es tendencia para viajar post-covid porque las actividades se realizan al aire libre y con un verdadero contacto natural, al mismo tiempo que somos responsables con el medio ambiente y contribuimos al turismo sustentable, ya que las prácticas que utiliza atiende o prohíben la actividades que dañen el ecosistema.

Pero, ¿sabes en qué se relacionan el ecoturismo y la preservación de la cultura? La relación que esta práctica turística tiene con los pueblos originarios, zonas arqueológicas y comunidades aisladas es más importante de lo que crees.

En muchas ocasiones el turismo tradicional no tiene un equilibrio entre las necesidades y deseos de los turistas y la conservación a mediano y largo plazo del entorno,
recursos naturales y la cultura. Por esta razón, el ecoturismo hace un compromiso con los pueblos originarios para que juntos logren preservar y mantener en buen estado el lugar, que desde siempre, ha pertenecido a las comunidades.

Ecoturismo en comunidades mayas

Al sureste de México tenemos un verdadero tesoro cultural, y ni hablar de los paisajes naturales, pero en esta ocasión nos enfocaremos en la manera en que se que el ecoturismo y la historia pueden unirse para hacerse más fuertes.

Por ello, le pedimos a Alltournative, empresa 100% mexicana líder en ecoturismo desde hace 23 años en la Riviera Maya, que nos contará sobre las prácticas que implementa con los pueblos originarios con quien trabaja de la mano para abrirle la puerta a miles de turistas que quieren hacer la diferencia y viajar de forma responsable.

Fue en 1998 cuando se conoció Pac Chen al realizar exploraciones en busca de un trato justo para impulsar un proyecto de ecoturismo, Pac Chen es una comunidad maya que al día de hoy se encuentra en lo más profundo de la selva.

El problema fue que Pac Chen estaba por firmar un convenio maderero que implicaba la tala de más de 2,500 hectáreas de selva, fue entonces que se inició un diálogo con los habitantes de la comunidad para que, en lugar de deforestar, se desarrollara en equipo un destino ecoturístico.

Poco tiempo después, comunidades cómo Chimuch y Tres Reyes, al enterarse del trato justo, se adhirieron al proyecto y compartieron la herencia milenaria de la cultura maya con el resto del mundo. 

El ecoturismo no solo se enfoca en los turistas, logra un equilibrio perfecto entre aventura y cultura al preserva el medio ambiente, por ejemplo: hoy el cuidado de 10 cenotes,3 secciones del arrecife de coral más grande de América y más de 7 mil hectáreas naturales son resguardadas por Alltournative, además ha implementado un vivero de coral para extender la vida de los arrecifes de la zona.

Ganar-Ganar

En cuanto a los beneficios que tanto Alltournative como los pueblos originarios obtienen al aliarse se puede mencionar que:

  • Impulsado un desarrollo económico y social en las comunidades mayas.
  • Se fomenta el orgullo de la historia y cultura al festejar el Hanal Pixán, celebración maya del Día de Muertos, atractivo mundial.
  • En cada eco-parque se reviven las tradiciones con ceremonias mayas que los integrantes de las comunidades otorgan a los turistas, y en algunas ocasiones son los mismo habitantes quienes se convierten en guías expertos.
  • El ecoturismo fomenta la tradición oral de las historias milenarias que pasarán a generaciones futuras, reconociendo así nuestra grandeza.
  • Al menos 400 puestos de trabajo se han generado en comunidades mayas incluyendo guías, cocineros, fotógrafos y operadores.
  • Se ha elevado la calidad de vida de al menos 200 familias que se integran al mercado laboral formal, mientras se fomenta la preservación de su legado cultural y natural.
  • Además, en 20 años, la escolaridad en la zona ha incrementado de tercero de primaria a tercero de bachillerato, ya que Alltournative ofrece becas y apoyos económicos a jóvenes que desean culminar estudios académicos profesionales. 

Ya lo sabes, la próxima vez que estés preparando un viaje, piensa en los destinos que practican ecoturismo, pues esto se refleja en un impacto positivo a largo plazo en las comunidades de la zona a la que vayas.

¡Buen viaje!

Botón volver arriba