Sunset World organiza taller sobre conservación de manglares

Taller de conservación de mangles

Cancún, Q. Roo (Febrero, 2013) En México un 36 por ciento de los manglares han sido suplidos o modificados, y la Península de Yucatán, que alberga el 55 por ciento de los manglares en México también presenta una destrucción de estos ecosistemas costeros a causa del turismo no organizado, la sobreexplotación de especies y los asentamientos humanos.

 

En el marco del Taller Introducción a la Conservación y Manejo de los Manglares organizado por el grupo turístico Sunset World Resorts & Vacation Experiences con motivo del Día Internacional de los Humedales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) añadió que Quintana Roo cuenta con el 16 por ciento de los manglares que habitan en México, ocupando el segundo lugar en cuanto a la extensión de esta clase de ecosistemas, sólo atrás de Campeche.

 

El curso de educación ambiental, impartido en conjunto con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) y dirigido a alumnos de las carreras de Ingeniería Ambiental y Turismo Sustentable y Gestión Hotelera de la Universidad del Caribe, se destacó que los manglares se encuentran amenazados no sólo en México, sino a nivel mundial, por otros factores como la contaminación acuática, la erosión costera, los desastres naturales y el cambio climático.

 

“Del total de la superficie de humedales en el mundo se considera que se han transformado aproximadamente el 50 por ciento y del 50 por ciento restante, una porción considerable están deteriorados. En el caso de los manglares se estima que en México queda aproximadamente 64 por ciento de la cubierta original, ya hemos suplido o modificado el 36 % de los manglares”, señaló la bióloga Teresa Jiménez, Jefa de Educación Ambiental de la Semarnat.

 

El grupo turístico, a través de sus dos marcas Hacienda Tres Ríos y Sunset Admiral Yatch Club, coordinaron este curso de capacitación dirigido a 25 estudiantes de la Unicaribe para que conocieran las características de los humedales así como su situación actual, causas y efectos de los principales problemas ambientales.

 

En ese sentido, la Semarnat recalcó que el crecimiento de los asentamientos humanos en las zonas costeras causado por la tendencia mundial de vivir cerca del mar por actividades como la recreación y el turismo, así como la elevación del nivel del mar causado por el cambio climáticos “podría dañar irreversiblemente los humedales costeros” causando la modificación de la composición de especies y reduciendo su productividad.

 

En el taller se destacó que los humedales cubren entre 4 y 9 por ciento de la superficie terrestre, y entre sus principales beneficios son capturar una importante cantidad de carbono atmosférico, la aportación de nutrientes al mar, ser zona de refugio y reproducción, su aporte estético, turístico y recreativo y sirven como plantas de tratamiento naturales y de recarga a los mantos acuíferos.

 

El Director de Desarrollo de Hacienda Tres Ríos, Gabriel Santoyo también ofreció una plática en la recalcó las características que hacen de este complejo ecoturístico de la Riviera Maya un modelo de desarrollo sustentable a nivel internacional así como sus esfuerzos por conservar los manglares en la entidad.

 

El taller tuvo una duración de tres días, de los cuales dos fueron de conferencias en las aulas de Unicaribe y uno más fue para la enseñanza práctica con una visita a la marina del hotel Sunset Admiral Yatch Club en donde se abordó un trimarán para visitar algunos puntos de la Laguna Nichupte.

 

El recorrido incluyó una explicación sobre la situación de los manglares a cargo de la bióloga Teresa Jiménez, Jefa de Educación Ambiental, del biólogo Pablo Rubio Taboada, Asistente Técnico del Area de Protección de Flora y Fauna de los Manglares Nichupté y de Gabriel Santoyo, Director de Desarrollo Sustentable de Hacienda Tres Ríos. Los alumnos de la Unicaribe también disfrutaron de las instalaciones de la marina, de un brunch así como se les entregó un certificado por su participación a este taller.

Botón volver arriba