Sectur se compromete hacer de México una potencia turística

Coatepec, Ver., 16 de diciembre de 2012.-La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, realizó una gira de trabajo por el estado de Veracruz, donde se reunió con el Gobernador Javier Duarte y con los principales prestadores turísticos de la entidad, a quienes dijo que con la suma de esfuerzos y el trabajo en unidad podremos hacer de México una potencia turística a nivel internacional.

En el encuentro, al que asistieron hoteleros, representantes de agencias de viajes, tour operadores, mayoristas, guías turísticos y representantes de líneas de autobuses y taxistas, la Secretaria Ruiz Massieu intercambió puntos de vista con el objetivo de fortalecer la actividad turística del estado, en beneficio del país.

«El potencial que tiene esta actividad para generar empleos, para generar bienestar en todas las regiones del país, incluso en aquellas que son más pobres, exige trabajar unidos; por eso nosotros vamos a hacer un esfuerzo interno para reestructurarnos y a trabajar juntos con Fonatur y el Consejo de Promoción Turística de México; vamos a trabajar juntos, de una manera coordinada, alineada para sumar esfuerzo y recursos para responder mejor  a las demandas de esta actividad y de los mercados nacional e internacional», destacó.

Acompañada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa resaltó que Veracruz es una entidad importante para el desarrollo turístico de México, pues tiene destinos culturales, una rica gastronomía, es un estado clave para los negocios, la industria, la agricultura, la pesca y tiene excelentes destinos de sol y playa.

Ruiz Massieu sostuvo que una de las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto es la de impulsar la actividad turística, por lo que el compromiso de esta Administración es la de ser facilitadores para atraer más inversiones y poder generar desarrollo y bienestar para millones de familias que dependen de esta actividad.

Durante la gira de trabajo, la funcionaria realizó una supervisión de un tramo carretero de más de 11 kilómetros de concreto hidráulico que conecta a Xico con Coatepec, con el cual se agilizan los intercambios comerciales y se mejora la conectividad terrestre en beneficio del turismo del país.

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu,  junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se trasladaron al Parque Temático Takilhsukut, en Papantla, localizado a un kilómetro de la Zona Arqueológica de El Tajín, lugar declarado hace 20 años como Patrimonio Cultural de la humanidad.

«Hoy que estamos celebrando el vigésimo aniversario de que el Tajín fuera denominado Patrimonio de la Humanidad, estoy aquí para refrendar el compromiso del Gobierno Federal con nuestras tradiciones, con los pueblos indígenas y con sus derechos; la importancia de preservar la cultura y los valores tradicionales que pertenecen más que a un solo pueblo a todos los mexicanos, hoy queda reafirmado», señaló.

Ambos funcionarios recorrieron el Gran Salón de las Danzas hasta el Kantiyán. En el camino, indígenas totonacas les dieron la bienvenida ataviados con sus trajes típicos.

En la Casa de los Abuelos, una cabaña de techos de palma, con algunas imagen religiosas y un gran salón donde se reúnen los guardianes de las tradiciones y la sabiduría, el abuelo y la abuela, así como los herederos, un niño y una niña, los hicieron participes de una ceremonia de purificación.

Luego subieron al templete donde el director del parque temático, Salomón Bazbaz, les dio la bienvenida, lo mismo que el Presidente Municipal, Jesús Cienfuegos.

Revelaron enseguida la placa que hizo entrega la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) al Centro de Artes Indígenas (CAI) como mejor práctica de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este es un reconocimiento como en este parque se preservan y se enseñan las ricas tradiciones de la cultura Totonaca. El Gobernador del Estado sostuvo que el turismo es una «fuente de ingresos, de desarrollo y de progreso para los veracruzanos».

Por este motivo, se comprometió a seguir apoyando e impulsando desde su posición a esta actividad, pues el turismo «es una de las fortalezas que tiene Veracruz para seguir hacia adelante».

Dijo que a unos días del inicio del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, su respaldo a los veracruzanos ya se siente y se vive. «Aquí tenemos la demostración de este apoyo del nuevo Gobierno Federal a Veracruz, Claudia Ruiz Massieu es la primera Secretaria de Estado de este nuevo Gobierno en visitarnos para llevar una renovada y fortalecida agenda con la Federación», apuntó.

Duarte de Ochoa se comprometió a trabajar coordinadamente con el Gobierno Federal en beneficio de la actividad turística de Veracruz y de México.

El evento terminó con la tradicional ceremonia de los voladores de Papantla, en la plaza principal de este parque, donde desde lo alto de un poste, hombres amarrados de los pies, hombres pájaro, comienzan a descender, armoniosamente al ritmo de la música autóctona.

Botón volver arriba