Gobierno de @LFpuertomorelos intensifica la campaña “Conéctate al drenaje, juntos por un arrecife sano”

Puerto Morelos, Quintana Roo, 26 de septiembre de 2019.- El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña intensificó la campaña “Conéctate al drenaje, juntos por un arrecife sano”, para que habitantes del Casco Antiguo hagan uso de la infraestructura sanitaria con la que ya cuenta esta zona del destino.

Al respecto, la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) informó que hoy iniciaron pláticas en el Auditorio Marino, dirigidas a ciudadanos para que se conecten al sistema de drenaje, ya que eso significa dejar de contaminar el subsuelo y proteger los ecosistemas portomorelenses.

“A raíz de que iniciamos esta campaña en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la empresa Aguakan, a la que se han sumado asociaciones como el Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Puerto Morelos, hemos tenido una buena respuesta de la gente, pero hace falta un poco más para concretar el objetivo que nos trazamos”, indicó.

Detalló que por medio de las redes sociales oficiales y en mensajes radiofónicos, se ha hecho la invitación a la ciudadanía y se ha creado un ambiente de concientización para hacer en primera instancia la conexión y, posteriormente, sellar las fosas sépticas a fin de proteger al Arrecife Mesoamericano.

Asimismo, explicó que ya comenzaron las visitas domiciliarias por parte de la empresa Aguakan, para notificar a la población que tiene que sumarse a este esfuerzo de responsabilidad social y medioambiental con Puerto Morelos.

“Es tiempo de que protejamos nuestros ecosistemas y cuidemos nuestro arrecife que nos otorga sustento. Es un pequeño esfuerzo el que tenemos que hacer para contribuir con nuestro granito de arena de cuidar el sustento de las familias. Somos un municipio sostenible que requiere la colaboración de todos”, abundó.

Cabe mencionar que durante la reunión que se ofreció esta mañana a habitantes del Casco Antiguo, Vanessa Francisco, oficial de campo del proyecto Resiliencia del PNUD de la Conanp, ofreció una plática en la que detalló el deterioro que ha sufrido la barrera arrecifal de Puerto Morelos por diversas causas, entre ellas el calentamiento global y la mala calidad del agua.

La especialista reveló la trascendencia de colaborar en la protección de este ecosistema, ya que a nivel mundial habita en él, el 25 por ciento de las especies marinas.

Asimismo, Paul Enrique López Gama, presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles, ofreció asesorías gratuitas a quienes deben conectarse al drenaje sanitario, en las que se incluirá información técnica.

Este viernes está programada una visita ciudadana a la Planta de Tratamiento de la empresa Aguakán, ubicada en el Casco Antiguo, que tiene la capacidad suficiente para ofrecer el servicio en la zona.

Durante la reunión participaron el regidor Francisco Mendoza Reyna; los secretarios de Desarrollo Urbano y Ecología y de Obras y Servicios Públicos, Tirso Esquivel Ávila y Antonio Velázquez Betancourt, respectivamente; la directora de Ecología, Nancy González González; el director de Catastro, Axel Rosado Ramírez; el subgerente de Aguakan en Puerto Morelos, Javier Buenfil; empresarios y ciudadanos.

Botón volver arriba