Home » Principal » Supresión de visas entre los países del pacifico beneficiara el crecimiento turística

Supresión de visas entre los países del pacifico beneficiara el crecimiento turística

México D.F., viernes 9 de noviembre de 2012.-La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, reconoció el trabajo conjunto realizado por las Secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y sus contrapartes de Colombia y Perú, para lograr la supresión de visas entre los países que integran la Alianza del Pacífico, medida que fortalecerá la competitividad internacional de México en materia turística.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración en el que participan Chile, Colombia, México y Perú, cuyo objetivo es avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

La titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, aseguró que esta decisión permitirá incrementar el número de viajeros internacionales entre los países de la región.

Destacó que con acciones como ésta, México fortalece sus vínculos con América Latina, y en especial, con los países que integran la Alianza del Pacífico.

La medida anunciada, fortalecerá la competitividad internacional de México en materia turística, bajo la estrategia del Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, de consolidar al turismo como prioridad nacional para el desarrollo económico de México.

Información del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), señala que en los primeros nueve meses de 2012, los visitantes colombianos, chilenos y peruanos que llegaron a nuestro país se incrementaron 25.4 por ciento, 14.3 por ciento y 28 por ciento, respectivamente, en comparación con el periodo enero-septiembre del año anterior.

En el marco de la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que a partir del 9 de noviembre se suprime del requisito de visa a los nacionales de Colombia y Perú que visiten nuestro país, cuya estancia no exceda los 180 días y no realicen una actividad remunerada.

En el caso de México y Chile, ambas naciones tienen vigente un acuerdo de supresión de visas, por lo que a partir de esta fecha se suman Colombia y Perú a esta modalidad.

Cabe mencionar que con este anuncio se da cumplimiento a los acuerdos contenidos en la «Declaración de Paranal», firmada por los Jefes de Estado de Chile, Colombia, México y Perú, el pasado 6 de junio, en la que instruyeron a las instancias competentes para diseñar un mecanismo de cooperación e intercambio de información para facilitar los flujos de personas entre los miembros de la Alianza del Pacífico.