El 60% de las nuevas microempresas están encabezadas por mujeres: @LFpuertomorelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 11 de marzo de 2018.- El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña es un aliado de los emprendedores de Puerto Morelos, que de acuerdo con cifras de la Dirección de Desarrollo Económico, más del 60 por ciento de quienes se acercan a realizar un trámite para la apertura de un nuevo negocio, son mujeres.

“La economía de nuestro municipio gira en torno a las actividades microempresariales que emprenden nuestras mujeres, quienes apuestan sus ahorros familiares para tener su propio negocio, que en la mayoría de los casos se convierte en un generador de empleos”, explicó la primera edil.

Destacó que por conducto de la Ventanilla Única de esta cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario, se han tramitado 100 nuevas licencias de funcionamiento en los últimos meses, de las cuales más 60 pertenecen a mujeres emprendedoras.

“Desde el gobierno municipal, con el respaldo del Estado y la Federación, apoyamos en la gestión de más recursos para las mujeres que quieren incursionar en el emprendimiento, por medio de créditos con bajos intereses para impulsar sus negocios. Ellas son las que más emprenden no sólo en Puerto Morelos, sino en todo Quintana Roo”, indicó Laura Fernández.

Comentó que la participación de la mujer en Puerto Morelos es muy activa en diversos rubros, como el gubernamental, el económico y el social, por ello la importancia de seguir generando políticas públicas que brinden oportunidades de igualdad.

En otro orden de ideas, la Presidenta Municipal destacó la gran respuesta de las portomorelenses para sumarse a las actividades organizadas en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, que se conmemoró el pasado 8 de marzo.

“Más de 2,000 mujeres participaron en las pláticas, cursos y talleres que se impartieron durante la ‘Semana Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Puerto Morelos’. Nos llena de satisfacción ver que tanto en la cabecera municipal como en las comunidades de Central Vallarta y Leona Vicario, estuvieron presentes en las pláticas sobre equidad de género e igualdad. Visitamos, además, diversas escuelas de nivel básico y medio superior para que nuestras jovencitas conozcan más sobre estos temas”, explicó.

Laura Fernández indicó que el pasado jueves cientos de personas recibieron el mensaje de Alejandra Zambrano Mendoza, coordinadora de Programas de Adicción de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, sobre el papel de las mujeres en la sociedad, así como de Omega Istar Ponce Palomeque, jefa de Vinculación Institucional, quien impartió la conferencia “Equidad de Género”.

“La Semana Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Puerto Morelos ya está instaurada como un evento oficial a desarrollarse cada año, pero eso no significa que dejaremos de trabajar u organizar otras actividades en el resto del año, encaminadas a la protección de las mujeres, haciendo valer sus derechos y luchando para empoderarlas cada vez más en nuestra sociedad”, indicó.

Al respecto, dijo que su administración siempre velará por la igualdad de oportunidades y que exista un piso parejo para todos. “Así como en la XV Legislatura del Congreso del Estado aprobaron una iniciativa que impulsamos el año pasado para tipificar la violencia política contra las mujeres como un delito, en Puerto Morelos vamos a seguir generando políticas públicas que nos lleven a tener una sociedad más justa”, refirió.

Por otra parte, la Presidenta Municipal reiteró su compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado, para que las mujeres tengan una vida libre de violencia, por lo que destacó la importancia de la aplicación que puso en funcionamiento el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), denominada “En Quintana Roo no estoy sola”, cuyo objetivo es proteger la integridad de las mujeres en caso de alguna emergencia.

Botón volver arriba