Seguirán lluvias en la Península de Yucatán por arrastre de humedad de Debby

Mérida, Yucatán, a 25 de junio del 2012.-Las precipitaciones continuarán durante los próximos días en la Península de Yucatán como resultado del arrastre de humedad de la todavía tormenta tropical Debby, la cual se ubica actualmente al noreste del Golfo de México, pegada a la Península de La Florida, informó el Director Técnico del OCPY de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez.

El funcionario federal informó que para hoy lunes y mañana martes se pronostican lluvias de por lo menos 20mm a 50mm en varias partes de la región, con posibilidad de que sean mayores en el oriente y sur de la entidad.

Debby es un sistema que tiende a debilitarse, avanza a unos 6 km/hr con rumbo al este y registra vientos sostenidos de 75km/hr y rachas de hasta 90 km/hr. Se ubica a unos 135 kilómetros al sur suroeste de Apalachicola, Florida.

Acosta Rodríguez indicó que este sistema ha generado lluvias importantes durante los últimos días en la mayor parte de la Península de Yucatán. En Valladolid se reportaron las lluvias más intensas con 84mm, Peto 66mm, 54.7mm Tantakín, 51mm y El Cuyo.

En la capital yucateca, donde prácticamente llovió en todas partes, se reportó lo siguiente: 45.2mm en el Observatorio Meteorológico de Mérida, 38.4 en la Emiliano Zapata, 20mm en la Fuerza Aérea, 17.4mm en la estación del CICY y 17.5 en el OCPY de la Conagua.

En tal sentido, el Director Técnico del OCPY de la Conagua recomienda a la población se mantenga muy al pendiente de los avisos que emita el SMN y el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.

Botón volver arriba