Bomberos emiten recomendaciones para prevenir y combatir incendios en Cancún

Cancún, Q. R., a 29 de junio del 2022.- Las autoridades municipales de Benito Juárez, a través del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún, mantienen el exhorto a la ciudadanía para tomar las medidas preventivas en incendios forestales y urbanos.

Como se ha dado a conocer, los incendios forestales son la propagación no programada del fuego sobre la vegetación que puede ocurrir en cualquier momento, dependiendo las condiciones meteorológicas y las actividades humanas, siendo el factor principal la cantidad de combustible como pastos, ramas, árboles, etc.

Como prevención a los incendios, la dependencia municipal subrayó que no se debe arrojar materiales inflamables o encendidos como colillas de cigarros y cerillos; no quemar basura; evitar fumar en lugares con mucha vegetación y si encienden una fogata deben elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca para al retirarse asegurarse de haberla apagado completamente; solicitar autorización para realizar quemas controladas y la quema se realiza temprano, ya que hay poco viento y más humedad.

Entre las medidas a implementar durante el incendio se encuentran: alejarse a un área libre en dirección opuesta al humo; cubrir la nariz y boca con un trapo húmedo; si no se puede huir, cubrirse con tierra, bajo ninguna circunstancia intentes cruzar las llamas; y si se prende la ropa, rueda en el suelo cubriendo rostro.

La pérdida de suelo y cobertura vegetal, destrucción del hábitat de la fauna silvestre y de plantas que generan oxígeno, aumento de la emisión de carbono y de gases de efecto invernadero, son algunos efectos de los incendios forestales.

Es importante mencionar que nueve de cada 10 incendios son provocados por errores humanos, teniendo las causas comunes: accidentales, intencionales, naturales y negligencias, además de clasificarse en superficiales, aéreos o de copa y subterráneos, siendo importante la contribución ciudadana para que reporten cualquier incidente para ser atendido.

Botón volver arriba