Escuela Digna mejorará planteles educativos en los 10 municipios de QR; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció una inversión de 21 millones de pesos para rehabilitar más de 30 escuelas de nivel básico en los 10 municipios del Estado, en el marco del programa “Escuela Digna”, a fin de mejorar la infraestructura y espacios educativos para los estudiantes.

—Una de las prioridades en mi administración es apoyar a la educación, fortalecer, dotar y mejorar los espacios educativos, a fin de que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan un lugar digno para su formación académica —indicó.

El jefe del Ejecutivo dijo que, gracias a las gestiones realizadas ante el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), se “aterrizaron” los 21 millones de pesos, que empezarán a aplicarse a fines de junio.

Roberto Borge señaló que el Programa de Rehabilitación de Planteles Escolares “Escuela Digna” es una acción del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, con participación federal mediante el INIFED, y es ejecutado por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo).

—La inversión corresponde a una primera etapa del programa y al ejercicio fiscal 2014, de acuerdo con los términos del convenio —recalcó.

El Gobernador señaló que seguirá gestionando recursos ante la Federación para ampliar la oferta de espacios educativos, desde preescolar hasta el nivel superior, conforme a los ejes Solidario y Fuerte del Plan Quintana Roo 2011-2016.

Por su parte, el director general del Ifeqroo, Jorge Manuel Mézquita Garma, informó que los recursos para este programa se obtuvieron gracias al trabajo coordinado entre el gobierno del Estado y el Federal.
—El programa «Escuela Digna» se aplica como prioridad en la zona rural —explicó—. Los planteles beneficiados serán seleccionados por la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), en función de sus prioridades y su planeación.

Afirmó que las acciones de levantamientos físicos, presupuestos, licitaciones y contratación de cada obra, así como la integración de los Comités de Escuela Digna van a ser ejecutadas por el Ifeqroo.

El programa «Escuela Digna» considera siete acciones para su funcionamiento: seguridad estructural y condiciones generales, servicios sanitarios, mobiliario y equipo, áreas de servicios administrativos, accesibilidad, infraestructura para la conectividad y  espacios de usos múltiples.

Por último, comentó que el año pasado el programa “Escuela Digna” atendió 37 planteles de educación básica con una inversión de 36 millones de pesos.

Salir de la versión móvil