Economía en México frena inversiones en Cancún

Eloy Peniche, presidente de la Coparmex en Cancún reconoció que existe una preocupación muy seria de parte del sector empresarial del destino por las condiciones que enfrenta la economía nacional, con un tipo de cambio muy castigado para el peso y una caída fuerte en el precio del petróleo que provoca un hueco muy fuerte en las finanzas públicas, lo que obliga a un mayor recorte presupuestal y un alentamiento de las inversiones.

“El hueco financiero que se está quedando por la parte petrolera, preocupa. Este año la vamos a librar más o menos porque se hicieron las coberturas cambiarias, sin embargo el próximo año será más complejo”.

Consideró que la presión económica impactará a todos, incluso a la industria turística donde “no todo es miel sobre hojuelas”, pues el impacto se refleja también en el rítmo de reservación que se tiene para las siguientes temporadas, con reportes del 10 al 12% por debajo del año anterior, dada la presión económica que existe.

El líder empresarial consideró que la estrategia del Banco de México de inyectar dólares para contener la depreciación no ha dado los efectos esperados y sólo ha sido un paliativo.

El hueco financiero provocará un recorte presupuestal aún mayor en la obra pública y esta condición retrasará la inversión de dos a cuatro años, en lo que la iniciativa privada puede atender esta obra.

Es fundamental que las empresas y autoridades realicen sin embargo esta revisión en sus presupuestos y en sus planes de crecimiento, pues sería más grave enfrentar una inflación por arriba de los indicadores internacionales, ya que se prolongaría la crisis.

“Es mejor cuidar las finanzas a que en el futuro tengamos situaciones más complejas como inflaciones arriba de los números mundiales, ya en este caso se está proyectando que tengamos un 3 a 3.5% de inflación que ya empieza a ser por arriba de los estándares de años anteriores”.

eloy coparmex

Botón volver arriba