Náuticos de Cancún capacitan a personas para vigilar y proteger áreas naturales

Asociados Náuticos de Cancún en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capacitaran a 10 elementos del sector para apoyar las labores de vigilancia y protección en las áreas naturales protegidas como vigilantes comunitarios.

Las personas estarán apoyando a la autoridad a la vigilancia sobre todo en las Areas Naturales Protegidas, pero también podrán levantar una denuncia en áreas como Arrecife Maya y otras si se comprueba que se está atentando contra especies protegidas, lo que permite reforzar la protección de los ecosistemas marinos.

Ricardo Muleiro, presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún, destacó que esta aportación, es fundamental para el sector que ha venido trabajando de manera conjunta con la autoridad para generar instrumentos normativos y planes de manejo en áreas que no cuentan con una categoría de protección pero que sin embargo están recibiendo la mayor carga turística.

De parte de la Profepa se informó que el personal que realiza las labores de inspección es muy reducido en comparación a la extensión de las áreas naturales protegidas tanto en el norte como en el sur del estado, donde sólo se tienen 10 elementos que se dividen para mantener esta vigilancia.

Con los vigilantes comunitarios se espera un mejor control para evitar la depredación de los recursos y la protección de los ecosistemas.

El presidente del organismo estimó que para el primer trimestre del año, estos elementos comprometidos con la vigilancia y protección del ecosistema pueden entrar en funciones, una vez que la autoridad brinde la capacitación necesaria para su labor.

cancun nauticos

Botón volver arriba