SAT pudiera ampliar la demanda de información fiscal vía electrónica

CANCUN, 23 de marzo.- Empresarios del sector de tecnologías de la información prevén que en el corto plazo el SAT pudiera ampliar la demanda de información fiscal para complementar la que ya recibe del sector privado.

Marco Erosa Cárdenas, vicepresidente sur sureste de la Cámara Nacional de de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información (Canieti),   ve venir la obligatoriedad de  entregar pólizas contables electrónicas timbradas.

Por ahora no es obligatorio hacerlo salvo cuando el SAT lo requiere para hacer una revisión pero estiman que en corto plazo serán electrónicas y además deberán ser reportadas en línea como las facturaras electrónicas.

Para Erosa Cárdenas un requerimiento de esa naturaleza  es parte del proceso natural para terminar de cerrar el círculo del proceso fiscal que del que ya ahora forman parte la nómina electrónica, factura electrónica y  contabilidad electrónica.

Ante tal expectativa los desarrolladores de software  empiezan a tomar sus previsiones  y probablemente sacarán al mercado un producto para poder cumplir con  un requerimiento de esa naturaleza, como en su momento lo hicieron con la contabilidad electrónica, por citar un ejemplo.

Aunque ahora en plazo  de entrega para las empresas que perciben al año menos de 4 millones de pesos, lo cierto es que portales comowww.facturadorelectronico.com  tienen alrededor de 60 mil clientes que ya usan su plataforma para presentar su contabilidad electrónica.

En este último caso el dirigente de Canieti precisó que las reglas  para  presentar la contabilidad electrónica son  muy claras en el SAT,  una de ellas es que el catalogo de cuentas  contables se tiene que alinear con  un catalogo de cuentas que publicó la autoridad fiscal.

Lo anterior significa que los sistemas  contables debieron cambiar  para poder  relacionar las cuentas contables que tenían sus sistemas con las cuentas contables que ahora expide el SAT.

En la actualidad hay varios software que lo hacen, que existen hace varios años, y que tuvieron que pasar por una adaptación para cumplir con la nueva normatividad.

Botón volver arriba