Deforestación bajó en las últimas 2 décadas un 50%

Cancún. Roo.- En los últimos 25 años se ha logrado disminuir más del 50% de la deforestación en el país al pasar en 1990 de 350 mil a 155 mil hectáreas, destacó Jorge Rescala Pérez, director de la Comisión Nacional Forestal.  

 

Previo a la clausura de la tercer conferencia científica para combatir la  desertificación en el mundo organizada por  la Onu, el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, aseguró que se ha logrado disminuir hasta un 50% de la deforestación en el país.

 

“Para el periodo de 1990 a 2000 la pérdida promedio de vegetación forestal fue de 350 mil hectáreas cada año entre los años 2000 y 2005 el promedio anual fue de 235 mil hectáreas y la estimación más reciente corresponde al periodo 2005 al 2010 es de 155 mil hectáreas al año”

 

El funcionario explicó ante representantes de más de 100 países reunidos en el centro de convenciones de Cancún, explicó que esto ha sido gracias al Decreto que involucra a las dependencias federales.

 

“México cuenta con un programa específico denominado Programa Nacional Forestal, el Pronafor que integra por primera vez acciones de las dependencias cuyas funciones impactan en las áreas de entidades forestales, las acciones establecidas por la Conafor por decreto presidencial son obligatorias por las dependencias involucradas”

 

Por separado a parte, Rafael León Negrete, delegado de esta misma dependencia pero a nivel Quintana Roo, explicó la entidad presenta problemas de degradación más de desertificación.

 

“En esto, Quintana Roo si bien no tiene procesos fuertes de desertificación pero si de degradación, pero si aplicamos los 5 objetivos para evitar la degradación a través de la ganadería, agricultura o incendios forestales para que no se pierdan nuestros recursos naturales”

Botón volver arriba