Instala Profepa en Q Roo red de atención para varamiento de mamíferos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) instaló 10 Redes de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos en entidades costeras del país, cuyo propósito es brindar atención preventiva y buen manejo a los ejemplares que se encuentren varados.

Lo anterior, en el marco del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, publicado en el Diario Oficial de la Federación  el 17 de junio de 2014, el cual tiene como objetivo establecer las bases y procedimientos para la atención de este tipo de fenómenos, su registro y la búsqueda de las posibles causas que los provocaron, así como su atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones.

Al momento, la PROFEPA  ha instalado 10  redes, de un total de 17,  en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

De este modo, en las Redes instaladas en cada uno de los estados costeros  se promoverá la participación de autoridades de los 3 niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y grupos de académicos y de investigación para brindar atención preventiva a los mamíferos marinos, así como un buen manejo en caso de que los ejemplares se encuentren aún vivos.

En caso contrario, se realizará la disposición final de los organismos muertos y se efectuará la limpieza del sitio, en la forma y los términos establecidos en el Protocolo.

Cabe señalar que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por conducto de la PROFEPA, coordinar y, en su caso, ejecutar la aplicación y verificación del Protocolo, con la intervención que, por razón de competencia, corresponda a otras dependencias de la Administración Pública Federal, estatal o municipal y con la participación de los grupos voluntarios de apoyo en los términos del instrumento.

En los mares de México se pueden encontrar entre 45 y 49 especies de mamíferos marinos: de 37 a 41 son cetáceos (ballenas, cachalotes, zifios, delfines y marsopas);  7 son especies de carnívoros (lobos marinos, focas y nutrias);  y 1 Sirénido (manatí).

La NOM-059-SEMARNAT-2010 enlista 44 especies de mamíferos marinos en cuatro categorías de riesgo (Sujetas a protección especial, Amenazadas, en Peligro de extinción y Probablemente extinta en el medio silvestre), las cuales incluyen 2 especies endémicas (Vaquita Marina y Lobo Fino de Guadalupe) y aquéllas que habitan o utilizan aguas mexicanas en alguna etapa de su ciclo de vida.

Es importante recordar que la PROFEPA emitió una Recomendación a los Gobernadores de los 17 estados costeros,   a través de la cual  pide observar cabalmente la aplicación y cumplimiento del Protocolo en comento, a fin de que las autoridades responsables actúen inmediata y apropiadamente ante un fenómeno natural de este tipo, garantizando el trato digno y respetuoso de los  ejemplares.

profepa varamientos

Botón volver arriba