Equipan Centros DIF-Pilares para ampliar servicios a familias de Quintana Roo
Los espacios comunitarios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel recibieron mobiliario, equipo e insumos para actividades educativas, deportivas, culturales y de capacitación










Por: Ingrid Ishikawa
Cancún, Quintana Roo | 24 de septiembre de 2026
Los Centros DIF-Pilares de Quintana Roo tendrán mayor capacidad para ofrecer actividades y servicios a las familias luego de recibir mobiliario, equipo e insumos destinados a fortalecer sus espacios comunitarios.
La entrega fue encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, con beneficios para centros ubicados en Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel.
El equipamiento busca ampliar las alternativas disponibles para niñas, niños, adolescentes y adultos en áreas como educación, salud, cultura, deporte, recreación, capacitación y desarrollo de habilidades.
De cocina y música a tecnología y deporte
Los nuevos equipos y materiales fueron distribuidos de acuerdo con las necesidades de cada comunidad e incluyen herramientas para actividades educativas y lúdicas, deportivas, recreativas, de salud y bienestar, además de espacios de cocina y repostería, cultura, música, tecnología y formación para el trabajo.
En Benito Juárez, los centros DIF-Pilares de Villas Otoch Paraíso, Región 234 y Región 227 fortalecerán sus actividades de formación, convivencia, prevención y desarrollo para las familias.
En Playa del Carmen, el CDC DIF-Pilares 28 de Julio ampliará sus servicios educativos, culturales, deportivos, de salud y desarrollo comunitario.
Mientras tanto, en Tulum se reforzarán actividades relacionadas con educación, deporte, cultura, salud, alimentación, nutrición y recreación.
Cozumel suma un nuevo espacio comunitario
En Cozumel se incorporó un nuevo CDC DIF-Pilares para acercar servicios comunitarios a las familias de la isla.
El espacio ofrecerá oportunidades de educación, capacitación, cultura, deporte y bienestar, ampliando la presencia de este modelo de atención comunitaria.
Además, la estrategia contempla dos centros de nueva creación bajo el modelo integral DIF-Pilares, como parte del fortalecimiento de estos espacios en el estado.
“Que extienda sus alas y viva una vida como se merece”
Durante la entrega, Mara Lezama señaló que el objetivo de estos centros va más allá de proporcionar actividades, al plantearlos como espacios para fortalecer a las familias y acompañar procesos de desarrollo personal.
“Se trata de transformar vidas, del deseo que cada persona que ponga un pie en DIF-Pilares sea inmensamente feliz, que se vea en el espejo y descubra el maravilloso talento que tiene, que extienda sus alas y viva una vida como se merece, con dignidad y con inmensa felicidad”, expresó.
Por su parte, Verónica Lezama destacó que el equipamiento permitirá fortalecer las capacidades de los Centros de Desarrollo Comunitario y contar con nuevas herramientas para el aprendizaje y la capacitación.
También reconoció la participación de autoridades federales y municipales, así como del personal del Sistema DIF, en el desarrollo de este modelo comunitario.