«No hay pretexto» para no pagar aguinaldos: Mario Machuca

Cancún, 01 de diciembre del 2022.- Mario Machuca en entrevista, explicó que debido a la recuperación económica y turística que se ha presentado en Cancún, «hacen falta más empleados» por lo que que se mantienen contrataciones, debido a esta recuperación, en el tema del pago de aguinaldos para los trabajadores «no hay pretexto para que no se realice».

La mejor forma de combatir el VIH/SIDA es con la prevención. La CROC Cancún se suma como cada año a la conmemoración del Día Mundial del Combate contra el SIDA, bajo el lema de este año «Igualdad Ya».

En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA como cada año la CROC brinda concientización contra esta enfermedad a agremiados y sus familiares.

En el mundo ha habido más de 80 millones de casos de las cuales viven cerca de 40 millones con VIH, cada año se infectan 2 millones de personas y en México entre 12 mil y 17 mil diagnósticos nuevos han realizado, con un acumulado de 312 354 casos; El caribe mexicano es una zona de alta prevalencia y alta incidencia de VIH por las características propias de la actividad económica del turismo, por lo que es importante que se tenga presente que este riesgo existe y está latente.

El cambio del VIH se ha desarrollado desde la década de los 80s con un recordatorio sombrío, ya que en esa época se desarrolló la discriminación hacia los pacientes; hoy en día es una enfermedad que se puede controlar y no necesariamente llega a provocar deficiencia mayor, sin embargo, se busca la prevención de la enfermedad y de la misma manera erradicar la discriminación.

Así lo comunicó el Dr. Sergio Geovanni Guerra Renteria, subdirector de prestaciones económicas del IMSS del estado de Quintana Roo, primer expositor del evento.

El 98% de los padecimientos son prevenibles excepto los hereditarios y los congénitos, si se fortalece la prevención se reducirían significativamente los contagios, expresó el Dr. Sócrates Homero León Perez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria n. 2 (zona norte de Q. Roo)

«La intención siempre ha sido la concientización en el caso de la organización siempre se ha buscado,
el VIH es una enfermedad que desafortunadamente mata gente todavía, es una enfermedad que se puede controlar y darle una vida digna a quien la contrae, sin embargo, no significa que no esté ahí.

Si nosotros podemos aportar en cuanto a las medidas preventivas para que cada vez sean menos las personas que se infecten con este virus hay que buscarlas.
Destinamos esta concientización mayormente hacia los jóvenes ya que aproximadamente un promedio de 1500 son los que continuamente se infectan de los cuales tienen entre 14 y 25 años, algunos presentan síntomas de manera inmediata y otros no saben que son portadores.
Es una responsabilidad de la sociedad orientar, por lo que en la CROC la concientización es importante ya que esta se realiza una vez al año desde hace más de 10 años, se realizan pruebas de VIH que se aplican continuamente durante jornadas de salud en todas las empresas.», así lo dijo Mario Machuca, secretario general de la CROC Cancún.

En el evento asistieron el Dr. Sócrates homero León Pérez jefe de la jurisdicción sanitaria n. 2, Dr. Sergio Geovanni Guerra Rentería subdirector de prestaciones económicas del IMSS, Dr. Alejandro Maldonado director de la clínica Medicroc, Enfermera Alejandra Calderón de la unidad médico familiar número 16 y Betsabé Miranda Sánchez. Operadora Estatal de Quintana Roo en Cultura comunitaria.


Botón volver arriba